THE OBJECTIVE
Sociedad

Este típico alimento del desayuno es saludable: la ciencia lo ha demostrado

Este típico alimento de la primera comida del día suele estar asociado al colesterol alto pero la verdad es que son muy beneficiosos

Este típico alimento del desayuno es saludable: la ciencia lo ha demostrado

Un plato de tortitas con huevos y beicon | Pexels

Que comer demasiado huevo es perjudicial para la salud es una frase oída multitud de veces, debido a que puede disparar los niveles de colesterol. No obstante, un estudio publicado en la revista científica ‘The American Journal of Medicine’ ha indicado todo lo contrario con respecto a este alimento. En concreto, esta investigación asegura que comer más de uno al día puede ser beneficioso para el corazón, ya que ayuda tanto al riego sanguíneo como a las arterias principales.

El metaanálisis de 23 estudios analizó el efecto que tiene para la salud el consumo de huevos. En total, las investigaciones acumulaban algo más de 12 años de seguimiento y una población de más de 1.400.000 individuos. El resultado fue mucho más bueno que las últimas investigaciones sobre este alimento: «Nuestro análisis sugiere que un consumo mayor de huevos (más de un huevo al día) no está asociado con un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, sino con la reducción del riesgo de enfermedades coronarias».

El beicon es el alimento perjudicial

Dejando de lado los huevos, los alimentos cuya ingesta sí hay que controlar son las carnes procesadas. Aquí entrarían las lonchas de beicon, que son muy comunes con huevos en los conocidos como ‘desayunos continentales’. Es más, hay mucho escrito en cuanto a los alimentos que es aconsejable incluir y los que hay que descartar a la hora de tomar un desayuno equilibrado. En este sentido, uno de los principales señalados siempre es el huevo.

La moda de la ‘vida fitness‘ ha hecho que la gente coma más de un huevo al día, incluso en el desayuno. Esto es por su alto valor proteico: este alimento tiene unas 113 kcal aproximadamente, con proteína de alta calidad, casi no poseen hidratos de carbono y la mayoría de sus grasas son monoinsaturadas y concentradas en la yema de huevo. A esto hay que sumar que es rico en hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E B3, B12.

Los huevos pueden ayudar a adelgazar

Tostadas de aguacate y huevo duro.
Tostadas de aguacate y huevo duro. Foto: Pexels

El Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos publicó en 2008 mostró que comer huevos en el desayuno puede ayudar a adelgazar. Tanto los huevos como otros alimentos ricos en proteínas son idóneos para incorporar en una dieta con el objetivo de perder peso. Ocurre lo contrario con los carbohidratos refinados como los cereales o la bollería, ya que estos alimentos aumentan el riesgo de obesidad y diabetes.

Pero, además de los huevos, hay nutricionistas como Natalie Rizzo que recomiendan también comer alimentos como frutas, verduras, cereales integrales y lácteos en esa primera comida del día, como recoge El Confidencial. Una buena alimentación desde el inicio del día llevará a no tener periodos de mucho hambre a media mañana, ya que los alimentos sanos y saludables del desayuno habrán sido lo suficientemente saciantes. Y, en caso contrario, una buena opción para sobrellevarla es comer un puñado de frutos secos.

Volviendo al alimento central, los huevos, la forma de cocinarlos también influirá a la hora de adelgazar. Para ingerir las menores grasas posibles, la mejor opción es hacerlos cocidos, escalfados, revueltos o en tortilla. En caso de querer comerlos fritos, es importante utilizar aceites de calidad como el de oliva virgen extra, para que esas grasas sean todo lo sanas posibles.

En general, los huevos son un alimento sano, sabroso y equilibrado, ideal para usarlo en cualquier momento del día en una dieta para perder peso. Si lo que apetece es comerlos por la mañana, su gran cantidad de proteínas y sus pocas calorías ayudarán también a adelgazar. Sólo es necesario combinarlos con otros alimentos saludables como los aguacates, por ejemplo, para tener un desayuno equilibrado y saciante.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D