THE OBJECTIVE
Sociedad

Cambio de hora en España: el BOE aclara si tendremos que seguir modificando el horario

El próximo cambio de horario está programado para el domingo 29 de octubre. Los relojes se retrasarán una hora y a las 3:00 a.m., volverán a ser las 2:00 a.m

Cambio de hora en España: el BOE aclara si tendremos que seguir modificando el horario

Reloj

En España, el cambio de hora es una práctica que consiste en modificar los relojes dos veces al año para ajustarlos al horario de verano y al horario estándar de invierno. Tiene como objetivo aprovechar al máximo la luz natural y ahorrar energía eléctrica. Aquí están los detalles clave:

  • Horario de verano: en España, el horario de verano comienza el último domingo de marzo. En este momento, los relojes se adelantan una hora a las 2:00 a.m., pasando a ser las 3:00 a.m. Esto tiene como efecto principal que los días sean más largos y que haya más luz natural durante la tarde y la noche. El objetivo es reducir el consumo de energía eléctrica al hacer un uso más eficiente de la luz del día.
  • Horario de invierno: el horario de invierno comienza el último domingo de octubre. En este momento, los relojes se retrasan una hora a las 3:00 a.m., volviendo a ser las 2:00 a.m. Esto da como resultado días más cortos durante los meses invernales. Del mismo modo, el cambio de hora en invierno busca adaptarse a las condiciones naturales de luz y oscuridad durante la temporada más fría.

Estos cambios en la hora son muy comunes en muchos países, todos ellos con el mismo objetivo de aprovechar la luz solar y ahorrar energía. Sin embargo, se han generado muchos debates sobre su eficacia y sobre si los beneficios son realmente significativos. Algunos expertos argumentan que el cambio de hora puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de las personas debido a la interrupción del ritmo circadiano.

Cese del cambio de hora

Hace cinco años se anunció la decisión de poner fin al cambio de hora. Pero, desde entonces, se ha ido retrasando debido a varios motivos, incluida la pandemia de COVID-19, y aún no se ha establecido una fecha específica para su implementación. Mientras tanto, los países de la Unión Europea continúan ajustando sus relojes dos veces al año.

En España, el último ajuste de horario tuvo lugar el domingo 26 de marzo y el próximo cambio de horario está programado para el domingo 29 de octubre. De esta manera, se recuperará una hora de sueño, pero oscurecerá más temprano en la tarde.

El futuro del cambio de hora según el BOE

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado (BOE), existe la posibilidad de que este año sea el último con cambio horario. El BOE ha difundido un calendario que establece las fechas de inicio y finalización del período de horario de verano para los años 2022 a 2026. Según este calendario, el último cambio de hora se llevaría a cabo el domingo 25 de octubre de 2026. A partir de entonces, España mantendría un horario constante durante todo el año.

Sin embargo, es importante señalar que esta fecha no es definitiva y está sujeta a lo que decida la Unión Europea, así como a acuerdos entre el Gobierno español, las comunidades autónomas y los actores sociales.

Por otras parte, se debe abordar la cuestión de qué horario se elegiría: ya sea el de verano o el de invierno. Un comité de expertos formado en 2019 señaló una inclinación hacia mantener el horario de invierno, que se ajusta al huso horario geográfico de España. No obstante, también existen argumentos a favor del horario de verano, como el mayor disfrute de las actividades al aire libre o la alineación con otros países europeos.

Independientemente de la decisión final, es innegable que el cambio de hora tiene los días contados tanto en España como en Europa. Solo queda esperar para ver cuándo y de qué manera se pondrá fin a esta práctica que ha estado vigente durante más de cuatro décadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D