THE OBJECTIVE
Sociedad

Estos son los países de Europa que más cerveza consumen

Según la información en la web de Landgeist, España ocupa el noveno puesto en el ranking con un promedio de 93 litros

Estos son los países de Europa que más cerveza consumen

Estos son los países de Europa que más cerveza consumen

En Europa, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares, especialmente en el centro del continente. Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionada por Landgeist, La República Checa lidera el consumo de cerveza en el ranking de Europa.

Después de la República Checa con una media de 135 litros, los países que tienen un alto consumo de cerveza se encuentran en Europa Central. Austria ocupa el segundo lugar con 126 litros, seguido por Polonia en tercer lugar con 114 litros.

Alemania se sitúa en la cuarta posición con 111 litros. El quinto país con mayor consumo, y el primero fuera de esta región, es Rumanía, con 107 litros. Por debajo de los 100 litros, hay países como Letonia e Irlanda, ambos con un consumo de 98 litros, y Croacia, con 95 litros.

España ocupa el noveno puesto en el ranking

Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporcionada por Landgeist, La República Checa lidera el consumo de cerveza en el ranking de Europa

España también se encuentra entre los diez principales consumidores de cerveza, ocupando la novena posición con un promedio de 93 litros. En este estudio, la web mencionada utilizó como referencia la cerveza estándar con una graduación alcohólica del 5%.

Lituania, con un consumo de 92 litros, ocupa la décima posición en la lista de los países que más cerveza consumen. En contraste, el país con el menor consumo es Turquía, cuya ingesta apenas representa un 13%, según los datos.

En 2021, el precio medio de la cerveza en Turquía era de 2,99 euros. Otros países con bajos niveles de consumo de cerveza incluyen Moldavia, con 31 litros, y Albania, con 35.

En el sur de Europa, países como Italia y Grecia tienen niveles relativamente bajos de consumo de cerveza. Los italianos consumen en promedio alrededor de 40 litros, mientras que los griegos llegan a los 43 litros, lo que los diferencia notablemente de España. En cuanto a los países vecinos, Portugal y Francia tienen consumos aún más bajos, con 52 y 50 litros respectivamente.

¿Qué propiedades tiene la cerveza?

Abundante en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, la cerveza ha sido vinculada en algunos estudios con beneficios para la salud cardiovascular, ósea y contra la obesidad cuando se consume moderadamente.

Aunque la cerveza ha sido a veces señalada como responsable de la acumulación de grasa abdominal, investigaciones recientes sugieren que también puede tener efectos positivos para la salud.

Recientemente, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud, lanzó una campaña informativa destacando los beneficios del consumo moderado de cerveza en términos de riesgo cardiovascular, osteoporosis y obesidad.

En febrero de este año, se presentó el estudio «Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular», llevado a cabo por el Hospital Clínic, las Universidades de Barcelona y Málaga, y el Instituto de Salud Carlos III, entre otras instituciones.

Este estudio, parte del estudio Predimed y basado en 1.249 participantes con alto riesgo vascular, concluyó que el consumo moderado de cerveza tiene efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares. Según los investigadores, aquellos que consumían cerveza de forma moderada presentaban menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, así como niveles más altos de colesterol HDL (bueno) en comparación con los no bebedores.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Información Cerveza y Salud, este producto alimenticio cuenta con propiedades nutricionales muy beneficiosas para el cuerpo:

  • Ácido fólico.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos, algunos en forma de fibra soluble.
  • Minerales como el fósforo, silicio, portasio y sodio (este último en poca cantidad).
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos.
  • Rica en lúpulo una sustancia que contiene polifenoles (flavonoides) con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
  • El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol

¿Cuáles son las marcas de cerveza que más se consumen en España?

Según el ranking anual de Tiendeo del año pasado, las marcas de cerveza más populares entre los españoles fueron Mahou, Amstel y Estrella Galicia.

Mahou lideró con un 34,7% del total de búsquedas a nivel nacional y fue la preferida en siete comunidades autónomas. Amstel y Estrella Galicia obtuvieron el 10,1% y el 7,7%, respectivamente. En Galicia, la preferida fue Estrella Galicia, mientras que en Cataluña fue Estrella Damm.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D