THE OBJECTIVE
Sociedad

La Policía busca a un asesino en serie que habría matado a tres agricultores

Un cuarto agricultor sobrevivió a un ataque y aportó una descripción física del sujeto

La Policía busca a un asesino en serie que habría matado a tres agricultores

Imagen de las protestas de agricultores en Genk. | Eric Lalmand (Belga Press)

En menos de dos meses, tres agricultores han sido asesinados en el norte de España. Las víctimas, todas de avanzada edad, se encontraban trabajando solos en el campo cuando fueron asaltados por su asesino. Las autoridades españolas ya sopesan que se trate de un posible asesino en serie.

El 14 de octubre de 2023, un agricultor se encontraba trabajando en sus terrenos de Ablitas (Navarra) cuando observó que un desconocido le estaba robando aceitunas. Ante esto, el trabajador le recriminó seriamente los hechos, a lo que la víctima contestó insultándole y apedreándole. Consciente de la violencia del ladrón, el labriego logró escapar en su tractor.

Más tarde, el pasado 23 de noviembre, un varón de 68 años de edad fue hallado muerto en un olivar perteneciente a Tudela (Navarra), después de que su mujer denunciara su desaparición ante la Policía Nacional. Su cadáver presentaba claros signos de violencia, tal y como adelantó el Diario de Navarra, destacando una herida de arma blanca en el cuello que habría sido la que provocara su fallecimiento. Los investigadores comenzaron a indagar para esclarecer el crimen, sin imaginarse que no se trataría del último.

En las mismas circunstancias que la primera víctima fue hallado sin vida otro labriego, el 21 de diciembre en Ribaforada (Navarra). Se trataba de un hombre de 80 años de edad cuyo cuerpo presentaba numerosos cortes, que fueron los causantes de su muerte. Trabajaba solo en el campo y las heridas habrían sido realizadas haciendo uso de una de sus herramientas de trabajo, una motoazada.

Lo particular de este último caso fue que el vehículo del agricultor había desaparecido, lo que hizo sospechar a las autoridades sobre una posible huida del asesino en él. Tras seguir el rastro, el coche fue localizado 10 días después en un campo de frutales en Lérida, evidenciando para los investigadores la obsesión del sujeto por el mundo rural y la ruta que había seguido para huir de Navarra. Sin embargo, habría utilizado carreteras secundarias que le permitieron no ser captado por las cámaras de la DGT, instaladas en autopistas y autovías.

En un radio de tan solo 20 kilómetros de donde fue localizado el vehículo del segundo crimen, fue hallada una tercera víctima, de 84 años de edad. El cadáver fue hallado por la viuda del varón, quien también alertó a los Mossos d’Esquadra de la desaparición de un vehículo. Con esta información, los Mossos se coordinaron con la Policía Nacional y la Guardia Civil para tratar de localizar al asesino.

Así, pudieron saber que un hombre se saltó con el vehículo desaparecido un control policial, y condujo hasta la frontera con Andorra. Desde allí, se da por hecho que cruzó hasta Francia. Sin embargo, en el marco de la investigación, y con los tres asesinatos encima de la mesa, aún por resolver, resultaron claves las declaraciones de la primera víctima de Ablitas, quien aportó una descripción física del ladrón que le apedreó e insultó mientras le llamaba «racista»: un hombre alto y corpulento que parecía extranjero y sabía hablar español.

Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra ya trabajan activamente con las autoridades de Andorra y de Francia para poder localizar e identificar al principal sospechoso de estos tres asesinatos de agricultores, todos de avanzada edad y con sus terrenos en el norte de España. De hecho, los policías ya le califican como un asesino en serie.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D