THE OBJECTIVE
Economía

Electricidad por la ventana: una empresa desarrolla paneles solares transparentes

Ubiquitous Energy ha cerrado recientemente una ronda de financiación de 30 millones de dólares para seguir desarrollando este producto

Electricidad por la ventana: una empresa desarrolla paneles solares transparentes

Una de las instalaciones hechas por la empresa. | Cedida por Ubiquitous Energy

Una empresa estadounidense ha instalado en varios edificios, entre ellos el de su sede en California, unos paneles solares transparentes en el lugar de las ventanas. Esta tecnología es «la primera alternativa generadora de energía e invisible del mundo a las ventanas», según afirman la compañía, Ubiquitous Energy, que recientemente ha cerrado una ronda de financiación de 30 millones de dólares para seguir desarrollando este producto. 

Ubiquitous Energy tiene la patente de la tecnología UE Power, un revestimiento de vidrio que es casi indistinguible de una ventana convencional y que genera energía a través de la luz solar. Hasta ahora, ha conseguido 70 millones de dólares, incluida la última ronda, liderada por Andersen Corporation, una empresa especializada en puertas y ventanas. 

Cómo funciona 

Las placas solares tradicionales usan celdas fotovoltaicas para absorber los rayos del sol y convertirlos en electricidad. Las convencionales son opacas, por lo que su uso se limita a lugares determinados, como tejados o grandes granjas solares, señalan desde la empresa.

El objetivo de Ubiquitous Energy era ampliar este uso a otros lugares, para lograr que edificios completos puedan obtener cada vez más energía limpia al instalar estos paneles en una mayor superficie. Así, desarrollaron unas celdas solares que transmiten la luz visible, mientras que absorben y convierten en energía solo una parte del espectro de la luz solar, los rayos ultravioletas e infrarrojos. «Esto permite que UE Power sea transparente y funcional como un dispositivo solar al mismo tiempo», explica el vicepresidente de Estrategia de la compañía, Veeral Hardev, en declaraciones a THE OBJECTIVE.

«Esto la convierte en la primera tecnología solar transparente, que permite a las ventanas convertir la luz de ambiente en electricidad útil sin afectar a la estética», afirma la empresa.

El funcionamiento de la energía explicado por Ubiquitous Energy.

Las ventanas cuentan con dos cristales sellados entre sí, con cables que pueden conectarse directamente a algo cercano, así como a una batería o a la red eléctrica. 

Estos cristales solares pueden servir para alimentar de energía parte de la vivienda o negocio, pero también se puede devolver a la red eléctrica la energía producida y, de esta forma, obtener algún ingreso.

Dependiendo de las necesidades de cada edificio, de la luz solar que reciba y de su tamaño, «las ventanas solares pueden compensar entre el 10% y el 30% de las necesidades energéticas de un edificio», explica Hardev. «Este rango aumenta cuanto más eficiencia energética tiene el el edificio y provee una manera económica de ayudar a conseguir energía con cero emisiones», añade.

Su uso en la actualidad

Las ventanas de Ubiquitous Energy ya están instaladas en varios edificios de oficinas en Estados Unidos. Su primera instalación fue en su propia sede en Redwood City, California, donde actualmente alimenta la sala de conferencias más grande de la oficina. En este edificio, unos nueve metros cuadrados de ventanas solares se reparten por su fachada.

El edificio de Redwood, California.

También han instalado sus ventanas solares en el edificio de Biomedicina y Ciencias Físicas de la Universidad del Estado de Michigan y en unas instalaciones de la empresa Nippon Sheet Glass en Ohio. En este caso, están en la fachada de la entrada principal y la energía se almacena en una batería.

La última instalación se ha hecho en un edificio de oficinas de Boulder, Colorado.

Los objetivos futuros 

La idea de Ubiquitous Energy es que su tecnología se expanda a numerosos usos, pero principalmente a los edificios comerciales. «Gracias a que las superficies verticales comprende hasta 50 veces el espacio de un tejado, las ventanas solares tienen el potencial de compensar el 30% de la energía del edificio», afirma la compañía.

La empresa también considera que sus ventanas solares pueden ser un elemento más de los hogares inteligentes, llevando así a los complejos residenciales esta forma de producir energía.

En un futuro, Ubiquitous Energy quiere extender el uso de los paneles solares transparentes más allá de las ventanas a otro tipo de superficies. «Vemos posibilidades infinitas, en electrónica, vehículos e incluso invernaderos», vaticinan. «Cada producto que necesita electricidad se puede beneficiar de las placas solares transparentes», concluyen. En los próximos años, quieren expandirse de Estados Unidos a Asia, Sudamérica y Europa, apunta Hardev.

Según los cálculos de la compañía, esta tecnología estará disponible para el público en 2024 y costará en torno a un 30% más que las placas solares tradicionales, afirma Hardev, sin tener en cuenta los impuestos que cada país imponga a este tipo de generación de energía o, en el caso contrario, los incentivos que algunos gobiernos den para promover su uso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D