Spotify y YouTube salvan a la música: dos de cada tres euros que ingresa la industria vienen del 'streaming'

Cultura

Spotify y YouTube salvan a la música: dos de cada tres euros que ingresa la industria vienen del 'streaming'
Foto: Eric Jamison

La visualización de vídeo y audio en tiempo real, conocido como streaming, supone ya dos tercios de los ingresos del sector de la música, según se ha puesto este jueves de relieve en Fitur Festivales, que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Durante la jornada «Plan estratégico del sector de la música en España» se ha definido la hoja de ruta del sector, planificando el rumbo económico y cultural de la música grabada, la música en vivo y las salas de música en directo. Armando Rúa, representante del sector de la música en vivo; Kim Martínez, perteneciente a la Asociación de Promotores Musicales; Luis Mendo, de la Asociaciones de Autores e Intérpretes Españoles; y Noemí Plana, de Promusicae, han sido los ponentes de este debate.

Los cuatro participantes han puesto en común el duro golpe que recibió el sector musical propiciado por el auge de las tecnologías y han fechado en el 2015 el comienzo de la recuperación gracias al fenómeno del streaming, que ya supone dos de cada tres euros de ingresos para el sector.

El estatuto del artista en el Parlamento, una mayor cotización a la Seguridad Social y el proyecto de reforma del plan de propiedad intelectual suponen para Mendo el punto de inflexión en cuanto a las medidas positivas que se van a tomar para regular la situación de los profesionales de la música y para dejar a un lado el escaso ajuste que se venía haciendo en sus necesidades.