THE OBJECTIVE
Tecnología

La solución de la OCU para proteger tus datos en WhatsApp

Si has sido blanco de alguna de las estafas de WhatsApp, ahora ofrece una función doble para proteger tu privacidad

La solución de la OCU para proteger tus datos en WhatsApp

WhatsaApp | Pixabay

Cada vez usamos menos el teléfono para hablar con amigos y familiares, prefiriendo aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarnos más rápido. Sin embargo, con estas herramientas vienen riesgos de seguridad, ya que cualquiera puede contactarnos.

Si usas WhatsApp, necesitas protegerte de posibles amenazas siguiendo el método recomendado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Es posible que recibas mensajes de desconocidos en WhatsApp y quieras evitar que te contacten nuevamente para proteger tu información. Y es que la OCU sugiere una función de la aplicación que debes usar para prevenirlo.

¿Qué pasa en WhatsApp últimamente?

Con el acceso a Internet, es crucial tener precaución en cada acción que realizamos, ya que nuestros datos pueden estar en riesgo si no aplicamos las medidas adecuadas de seguridad. Los ciberdelincuentes continúan enviando archivos maliciosos con el objetivo de obtener información valiosa. Entre las amenazas más comunes se encuentran aquellas que afectan a un gran número de usuarios, como en el caso de WhatsApp.

La OCU ha recibido numerosos informes, la mayoría relacionados con la aplicación de WhatsApp, que muestran claramente las intenciones de estos delincuentes. Ejemplos incluyen solicitudes de dinero bajo pretextos falsos, ofertas laborales engañosas y mensajes de verificación falsos, que pueden atrapar a cualquier persona si no se toman precauciones. Un nuevo riesgo son los intentos de contacto desde números internacionales con malas intenciones.

Recomendación de la OCU ante estos casos

Si has sido blanco de alguno de los engaños mencionados, WhatsApp ofrece una función para bloquear mensajes de usuarios que no están en tu lista de contactos. Por ejemplo, si recibes un mensaje de un número extranjero con el texto «Hola, ¿puedo hablar contigo?», debes ser cauteloso, ya que podría ser un intento de estafa. Para bloquear esta actividad fraudulenta, simplemente entra al chat y selecciona la opción de Bloquear. A continuación, verás dos opciones disponibles.

  • La primera opción bloquea al contacto, impidiéndole llamar, enviar mensajes, ver tu estado o fotos de perfil.
  • La segunda opción envía los últimos 5 mensajes a WhatsApp para detectar posibles riesgos de seguridad, además de eliminar la conversación y suspender la cuenta si se infringen los términos de uso.

La OCU aconseja elegir la opción más completa, es decir, Bloquear y reportar, si sientes que estás siendo extorsionado o si percibes un entorno peligroso. Si luego cambias de opinión, puedes deshacer el bloqueo yendo a los ajustes de WhatsApp y seleccionando Privacidad y Bloqueados.

WhatsApp también bloqueará las capturas de pantalla

Hace cinco años, WhatsApp, que pertenece a Meta, eliminó una función que permitía a los usuarios guardar las fotos de perfil de otros. Esta medida ayudó a proteger la privacidad, pero aún era posible hacer capturas de pantalla de las fotos de perfil, lo que permitía obtener y compartir imágenes sin el consentimiento de los contactos, lo que suponía un riesgo para la seguridad.

Para abordar este problema, la aplicación está introduciendo una función que bloqueará las capturas de pantalla de las fotos de perfil y mostrará una notificación indicando que la acción ha sido restringida. Esta función ya está siendo probada por algunos usuarios beta que descargan las últimas actualizaciones de WhatsApp beta para Android desde Google Play Store. Se espera que esté disponible para un público más amplio en las próximas semanas.

La nueva opción de personaliza el icono de WhatsApp

Para cambiar el icono de WhatsApp, los usuarios pueden usar una aplicación específica que descargan e instalan. Luego, simplemente mantienen presionado el ícono de WhatsApp y eligen la opción de edición, generalmente representada por un lápiz.

Desde allí, pueden seleccionar el color que prefieran para el icono. Por ejemplo, podrían elegir morado, que connota sabiduría, imaginación, creatividad y misterio. Además de esta opción, hay otras aplicaciones disponibles en Google Play, como Action Launcher o Lawnchair Launcher, que también permiten personalizar el icono de WhatsApp. Aunque cambies el diseño del icono, las funciones de la aplicación seguirán siendo las mismas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D