THE OBJECTIVE
Televisión

'Supervivientes 2023' se estrena con patinazo histórico en audiencia: las razones

Mediaset esperaba levantar los datos de audiencia con ‘Supervivientes’, pero, en su lugar, firman el peor estreno de la historia del ‘reality’

‘Supervivientes 2023’ se estrena con patinazo histórico en audiencia: las razones

Jorge Javier Vázquez, en Supervivientes 2023 | Mediaset

Hace algunas semanas que te contábamos que Mediaset esperaba como agua de mayo el estreno de Supervivientes. Desde la renovada cúpula se tenía mucha fe en que fuera su tabla de salvación al declive de audiencias que el grupo viene sufriendo en los últimos meses. ¿Y qué es lo que ha pasado? Que, una vez más, las expectativas se han quedado a años luz de la realidad.

Los telespectadores se han pronunciado y lo han hecho cual emperador romano, ordenando con su dedo la muerte o perdón del gladiador derrotado. En este caso, el segundo lo escenifica Mediaset ya que la soberana audiencia ha dictado sentencia y ha dado la espalda a Supervivientes.

¿Por qué ha fracasado el estreno de ‘Supervivientes’?

Hay que atender a varios aspectos e incluso leer entre líneas para comprender una afirmación tan rotunda. Fracaso es una palabra fuerte y que, por qué no decirlo, hay ocasiones en las que se utiliza a la ligera en la vida. Sin embargo, no se puede hablar de otra cosa esta vez, porque Supervivientes ha firmado el peor estreno de la historia del reality en Telecinco.

Concursantes de Supervivientes 2023
Concursantes de Supervivientes 2023. Mediaset

El concurso ha comenzado su andadura este pasado 2 de marzo con un 15.6% de cuota y 1.621.000 espectadores. Aunque las comparaciones son odiosas, en este caso son muy necesarias. El descenso de audiencia es muy considerable.

Basta con ver cómo fue el estreno en ediciones anteriores. En 2021, lograron reunir un 21,7% y 2.308.000 fieles; en 2021: 30.3% y 2.815.000; en 2020 2020: 32.7% y 3.206.000; y muy lejos queda el grandísimo dato que el formato de Bulldog TV cosechó en 2019: 2019: 36.5% y 4.164.000 gracias a la presencia de Isabel Pantoja. En otras palabras, Supervivientes 2023 cede 6,1 puntos y casi 700.000 espectadores (-683.000).

Aspectos positivos

La conclusión positiva que pueden sacar desde Mediaset es que ganó la batalla particular contra la competencia. TVE estrenó la pasada noche Covernight, un programa de reinterpretación musical que cuenta con caras conocidas como Chanel Terrero o Miguel Bosé. La audiencia obtenida se quedó en un discreto 11,9% de la audiencia, que se tradujo en 1.104.000 espectadores.

https://twitter.com/CoverNight_es/status/1631447536429834242

Hay otro dato esperanzador. A partir de las 23:00 horas (ya sin competencia) Supervivientes mejoró sus prestaciones considerablemente hasta superar los 2 millones de espectadores de media durante su segunda hora, aventajando en casi 6 puntos y 700.000 espectadores al concurso de La 1.

Para valorarlo en su justa medida hay que destacar que la cadena pública aspiraba a arrastrar los espectadores de la emisión inmediatamente anterior, el partido de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona. No fue así y desde Prado del Rey se espera un mejor resultado de cara a la próxima semana.

Las causas que justifican el batacazo

Expuestos los datos encima de la mesa, es el momento de buscar razones que sostengan esta involución de Supervivientes. Mención especial merece El Clásico copero, que barrió al resto anotando un espectacular 36,3% con 6.000.000 de espectadores pendientes de la pantalla. Un guarismo que le sirve para convertirse en la emisión más vista del año.

La competencia era dura sí, pero también es necesario mirarse el ombligo propio y hacer autocrítica. ¿Qué ha hecho mal Supervivientes?

Parece claro que el reality pide un lavado de cara a gritos, que bien podría llegar el año que viene de la mano de una nueva productora (Cuarzo). Quizá esté afectando el desconocimiento general por la nómina de concursantes ya que muchos de ellos son prácticamente anónimos frente al gran público.

Laura Madrueño y Jorge Javier, en Supervivientes
Laura Madrueño y Jorge Javier, en Supervivientes. Mediaset

Tampoco ha ayudado el cambio de Lara Álvarez por Laura Madrueño, pese a ser savia nueva. Aún así, los espectadores valoraron positivamente este relevo a través de las redes sociales: «Qué gran descubrimiento @laura_madrueno. Su sonrisa ha iluminado nuestras pantallas. Es un ‘lujazo’ contar con su profesionalidad y buen hacer en un reality como @Supervivientes. Gracias Laura por transmitirnos tu energía y hacernos disfrutar tanto de la noche 🙏🏻😍🌴 #SVGala1″, escribía una telespectadora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D