Trump anuncia un acuerdo para reabrir el Gobierno hasta el 15 de febrero

Mundo ethos

Trump anuncia un acuerdo para reabrir el Gobierno hasta el 15 de febrero
Foto: KEVIN LAMARQUE| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este viernes que su apoyo al acuerdo que permitirá reabrir el Gobierno, que lleva 36 días sumido en un cierre parcial de las administraciones, hasta el día 15 de febrero, y que los funcionarios puedan volver a trabajar y cobrar. El acuerdo con la oposición demócrata no incluye los 5.700 millones de dólares que Trump reclamaba para construir el muro en la frontera de México.

«Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el Gobierno federal«, ha anunciado Trump. «Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro Gobierno durante tres semanas, hasta el 15 de febrero».

Trump ha asegurado que los trabajadores federales que han resultado afectados por este cierre, a quienes ha calificado de «patriotas increíbles», recibirán el pago de las nóminas atrasadas. «Me aseguraré de que todos los empleados reciben sus pagos atrasados muy rápido», ha dicho el mandatario.

 

 

A pesar de que el acuerdo no incluye el presupuesto para el muro, una de las promesas estrella de la campaña electoral de Trump, el presidente estadounidense ha insistido en que existe una «crisis humanitaria» en la frontera con México, por lo que es necesaria la construcción del muro.

El acuerdo supone una gran victoria para la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se había opuesto frontalmente a financiar el muro fronterizo.

Sin embargo, Trump ha amenazado con un nuevo cierre del Gobierno el 15 de febrero si no se llega a un nuevo acuerdo. «Si no recibimos un trato justo en el Congreso, el Gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia», ha dicho.

El cierre del Gobierno ha causado varios inconvenientes en los últimos días, como la suspensión por parte de la Administración Federal de Aviación de los vuelos con destino a LaGuardia, aeropuerto que da servicio a Nueva York, que se reanudó 40 minutos después, debido a que los controladores aéreos no acudieron a trabajar este viernes por no recibir su salario.