Trump firma una orden para no separar a las familias migrantes

Política y conflictos

Trump firma una orden para no separar a las familias migrantes
Foto: Leah Milllis| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para dejar de separar a las familias migrantes en la frontera con México, en medio de la creciente oposición a su política de «tolerancia cero» hacia la inmigración ilegal. «Queremos mantener a las familias juntas«, ha dicho Trump en la Casa Blanca. «Firmaremos una orden ejecutiva en breve«, ha añadido, al a vez que ha señalado que esperaba que esto fuera simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves, informa AFP.

Una fuente de la Casa Blanca ha confirmado a la agencia Efe que Trump ha rubricado un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres indocumentados se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo.

Este mismo martes, Trump había justificado la separación de niños de sus familias en la frontera alegando que era una necesidad para poder procesar a sus padres por entrar ilegalmente al país. Según datos oficiales, entre el 5 de mayo y el 9 de junio las autoridades fronterizas separaron a 2.432 niños cuyas familias están arrestadas en espera de proceso criminal por entrar clandestinamente a Estados Unidos. A este contingente se le suman los menores de edad llegados al país sin compañía de adultos.

La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves, dijo poco antes el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. «No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y lo estamos haciendo», señaló.

«Mañana (jueves), la Cámara votará legislación para mantener juntas a las familias«, añadió Ryan, principal republicano en el Congreso estadounidense. Los republicanos controlan la Cámara, pero para que esta ley sea aprobada debe pasar por el Senado, donde la mayoría oficialista es muy frágil (51-49).

Ryan dijo que la iniciativa que se someterá a votación el jueves prevé que las familias procesadas por entrar ilegalmente al país ya no estén separadas, sino que permanezcan juntas bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante todo el proceso legal en su contra. «También se proporcionarán fondos adicionales para que el DHS tenga recursos suficientes para albergar y cuidar a las familias durante todo este proceso», dijo. «En pocas palabras, vamos a tomar medidas para mantener unidas a las familias mientras hacemos cumplir nuestras leyes de inmigración».

Fotografías desgarradoras y una grabación de audio en que se escucha llorar a muchos pequeños retenidos en un centro fronterizo, divulgadas en los últimos días, han provocado una tormenta de oposición al presidente por su manejo de la inmigración ilegal.