Trump promueve un plan para reducir a la mitad la inmigración legal

Política y conflictos

Trump promueve un plan para reducir a la mitad la inmigración legal
Foto: RoyBuri| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha respaldado este miércoles un proyecto de ley que pretende reducir a la mitad la inmigración legal al país a lo largo de la próxima década, un ambicioso plan que puede seducir a la base electoral del mandatario pero que difícilmente superará la oposición demócrata en el Senado, informan varias agencias. Trump, que durante la campaña electoral prometió reformar el sistema migratorio del país para que estuviera «basado en el mérito», ha anunciado su apoyo a una propuesta legislativa que cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la llamada «lotería» global que sortea visados, según Efe.

«Esto representaría la reforma más significativa a nuestro sistema de inmigración en medio siglo», ha asegurado el presidente en una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca. Bajo la propuesta de ley republicana, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como green cards (tarjetas verdes), comenzarían a distribuirse mediante un sistema más «competitivo», basado en puntos según el nivel de cualificación del solicitante, ha dicho Trump. «Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financieramente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidades que puedan contribuir a nuestra economía», ha afirmado.

Por ello, el nuevo sistema «reducirá la pobreza, elevará salarios y ahorrará miles de millones de dólares de los contribuyentes», ha afirmado, citado por AFP. En tanto, en una nota oficial la Casa Blanca ha afirmado que «en promedio un millón de inmigrantes son aceptados para residir legalmente cada año, y la mayoría de ellos son trabajadores con baja o ninguna capacitación».

El proyecto de ley también limita la extensión de los beneficios a los cónyuges e hijos menores de los inmigrantes autorizados, excluyendo a hijos adultos y otros miembros de la familia. La propuesta también establece mecanismos para evitar que esos nuevos inmigrantes puedan recibir beneficios sociales del país. «No van a poder venir aquí e inmediatamente recibir ayuda. Eso no pasará», ha afirmado Trump.