The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Suben a 37 los casos de coronavirus en España

EFE
Última actualización: 11 Mar 2020, 12:20 pm CEST
Foto: Ahn Young-joon | AP

Ya son 37 las personas infectadas por el coronavirus en España, entre ellos dos médicos y una enfermera. A las 34 confirmadas en la tarde de este viernes por el Ministerio de Sanidad hay que sumar otras tres confirmadas posteriormente por las comunidades.

Uno de los nuevos casos confirmados en la Comunidad Valenciana ha estado relacionado con el caso del periodista de 44 años que viajó a Milán, donde contrajo la enfermedad. El nuevo infectado se encuentra en su casa y la afección es leve. Con él, ya son 10 los casos contabilizados en la Comunidad Valenciana. Además, se ha confirmado el primer caso en el País Vasco, concretamente en Vitoria.

Suben a 35 los casos de coronavirus en España

Por otro lado, este viernes, una joven de 27 años que había viajado a Milán (Italia) recientemente ha dado positivo en la prueba de coronavirus en Aragón y se encuentra en su domicilio de Zaragoza con síntomas leves, según ha informado el Gobierno de Aragón. Se trata del primer caso de covid-19 en la región. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha activado el protocolo de actuación frente a posibles casos de coronavirus tras este positivo y el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid) practicará la prueba de confirmación en las próximas horas. Está previsto que la consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, comparezcan para informar de este caso.

Además, se ha confirmado un nuevo caso en Madrid. Este caso corresponde al de un hombre de 66 años que ha sido ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Carlos III procedente del Infanta Sofía, según ha podido saber The Objective. Este hombre se encuentra en estado grave, pero estable.

En Aragón, de momento, Salud Pública mantiene actualizado su protocolo de actuación en la región, según lo establecido por el Ministerio de Sanidad que, a su vez, está realizando las actuaciones propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea (ECDC). Asimismo, diariamente se mantienen reuniones de coordinación con la Dirección General de Asistencia Sanitaria y el Servicio Aragonés de Salud para actualizar la información disponible y coordinar las actuaciones que fueran necesarios. El Gobierno de Aragón destaca que dada la situación epidemiológica mundial, hay probabilidad alta de que lleguen a España personas infectadas con coronavirus, de modo que, según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades, el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.