The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Vox y PP llegan a un “principio de acuerdo” para gobernar en los municipios donde sumen mayoría

Redacción TO
Última actualización: 7 Jun 2019, 5:18 pm CET
Foto: Rodrigo Jimenez | EFE

El Partido Popular y Vox han alcanzado un “principio de acuerdo” para gobernar juntos los ayuntamientos donde los concejales de ambos partidos alcancen la mayoría absoluta.

Este acuerdo es fruto del segundo encuentro al máximo nivel entre ambos partidos, una reunión de algo más de dos horas que han mantenido en el Congreso de los Diputados ambas formaciones de la derecha. El encuentro ha estado encabezado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y por el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Esta decisión afecta a los gobiernos de una treintena de municipios en toda España, entre los que están Almería o Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas, en Madrid.

No afecta, sin embargo, a las poblaciones donde ambas formaciones necesitan un tercer socio, como Ciudadanos. La formación naranja se niega a negociar con el partido de Santiago Abascal, que a su vez se niega a firmar cualquier pacto en el que no haya participado.

Este acuerdo no significa, sin embargo, que se haya desbloqueado la negociación en otros ámbitos, como los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia.

Sobre la Comunidad de Madrid, el dirigente Vox ha subrayado que están intentando llegar a un acuerdo global, tanto de la Mesa de la Asamblea como del Gobierno, advirtiendo de nuevo a Ciudadanos que, si quieren su apoyo, “sería bueno que llegaran un acuerdo” antes del 11 de junio, cuando se constituye la cámara autonómica.

En relación con la estrategia de pactos, Espinosa de los Monteros también ha asegurado que “hay avances” en todas las comunidades y ayuntamientos donde hay una negociación abierta, incluido Murcia, donde esta tarde Ciudadanos se reúne con el PSOE por primera vez, después de hacerlo ayer con el PP.