Merlin convoca consejo extraordinario esta tarde para estudiar el cese de Ismael Clemente como CEO
Las acciones de la socimi han caído más de un 4% después de trascender la noticia
El consejo de administración de Merlin Properties ha convocado una reunión extraordinaria para las 19:00 horas de este lunes con un solo punto en su orden del día: el plan de sucesión o cese del actual consejero delegado, Ismael Clemente, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la convocatoria. Una vez abordado este punto, el máximo órgano de gobierno de Merlin estudiará la otorgación de poderes, si así procediera, al próximo primer ejecutivo de la socimi.
Esta posible salida de cara al año que viene vendría acompañada de parte del actual equipo gestor. El equipo gestor asegura no ser consciente de la existencia de ningún plan de relevo, ni del descontento del Consejo «más allá del malestar expresado» por el presidente de este órgano, Javier García-Carranza (representante de Banco Santander). El principal accionista de Merlin es el Banco Santander con el 22% del capital, seguido del empresario Manuel Lao (Nortia) con el 8% y BlackRock con un 4%.
Los expertos consultados recuerdan que la participación de Banco Santander (del 22%) así como su representación en el Consejo (3 consejeros de 13 en total) no sería suficiente para presionar firmemente la salida del actual equipo gestor. El Consejo de Administración de la SOCIMI cuenta con mayoría de independientes (7 consejeros), además de Clemente y Ollero como ejecutivos. Con esta distribución dentro del Consejo, los independientes tendrán un papel clave las próximas semanas para decidir el futuro de la compañía.
Los directivos de la compañía apoyan a Clemente
El equipo directivo de Merlin Properties ha trasladado su «apoyo incondicional» al consejero delegado de la socimi, Ismael Clemente, cuya continuidad al frente de la empresa se ha visto amenazada por el interés de algunos miembros del consejo de administración de cesarlo de su cargo.
En una misiva firmada por los principales directivos de la compañía, encabezada por el director general corporativo, Miguel Oñate, estos aseguran que Merlin «no se merece comportamientos abusivos y feudales por parte de minoritarios».
Según los directivos, estos minoritarios pretenderían ejercer el control mayoritario de la firma «hurtando al resto de accionistas su participación en la toma de decisiones y ahorrándose de esta forma el pago de la prima correspondiente». Por ello, el equipo directivo ha trasladado que si algún accionista desea controlar Merlin, habrá de formular la correspondiente oferta pública «y pagar al resto de accionistas el valor justo de mercado», según han señalado en la carta difundida a la prensa.
Se desploma en bolsa
Los títulos de la socimi han caído desde primera hora de la mañana después de trascender que el consejo de administración de la compañía está dividido en torno a la gestión de su primer ejecutivo y que parte del mismo estaría promoviendo su relevo al frente de la compañía. Finalmente los títulos de la compañía han cerrado con un desplome del 6,34% siendo el valor más bajista del Ibex 35 que ha cerrado este lunes también en rojo (-0,83%). Es la mayor caída de la socimi en 15 meses.
En las últimas reuniones del consejo de administración ya se hicieron patentes estas discrepancias. Parte del máximo órgano de gobierno quiere impulsar la aplicación de los mejores estándares de gobierno corporativo en la compañía, como corresponde a una firma del Ibex 35, así como instaurar políticas de control de riesgos y de retribuciones más acordes al contexto actual. Al trascender esta situación, la CNMV ha solicitado información a la compañía al respecto.
Los analistas consultados por THE OBJECTIVE consideran que de confirmarse la salida de Clemente, así como parte del equipo gestor actual, tendría un impacto mucho más negativo en cotización.
Desde Renta 4 recuerdan que el actual CEO de Merlin es uno de sus fundadores (junto con D. Miguel Ollero y D. David Brush), destacando a lo largo de estos 8 últimos años una gestión que ha llevado a la SOCIMI a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica. Los analistas consideran que este tipo de noticias podrían aumentar riesgo de salida de papel o la posibilidad de una colocación o venta de todo o parte de la participación de Banco Santander.
En lo que va de año la compañía se ha revalorizado un 30% en bolsa tras el fuerte castigo del año anterior. La capitalización de
Merlin asciende a cerca de 4.500 millones y está casi un 40% por debajo del valor neto de los activos de la SOCIMI de 7.370 millones.