THE OBJECTIVE
Actualidad

'Operación salida' puente de mayo: la DGT prevé 5 millones de desplazamientos

Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación y vigilancia cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral

‘Operación salida’ puente de mayo: la DGT prevé 5 millones de desplazamientos

Tráfico espera un total de  5.000.000 de desplazamientos por carretera en estos cuatro días | Alejandro Martínez Vélez

En muchas zonas de España, el calendario laboral de 2022 considerará día no lectivo una nueva fecha señalada: el 2 de mayo. De esta manera, la celebración del 1 de mayo, Día del Trabajador, que habitualmente es fiesta nacional ha pasado a convertirse, por el hecho de caer en domingo, en fiesta sustituible, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado. Por esta razón, se celebrará el lunes siguiente y las comunidades autónomas podrán escoger si incluir o no este festivo en sus calendarios laborales. En aquellas regiones que sí opten por considerar el 2 de mayo como día no lectivo, los españoles podrán disfrutar de un puente de tres días perfecto para viajar y desplazarse por el resto del país.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este viernes la ‘Operación de Tráfico 1º de mayo’, un dispositivo especial que arrancará a partir de las 15:00 horas y finalizará en la medianoche del lunes 2 de mayo en todas aquellas regiones en las que la festividad se ha trasladado a ese día. Por esta razón, el despliegue de la DGT se extenderá por Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Murcia, donde se espera un total de  5.000.000 de desplazamientos por carretera en estos cuatro días.

Despliegue de medios para velar por la seguridad en las carreteras

Tráfico pondrá en marcha durante este puente de mayo un operativo de control que contará con la total disponibilidad de medios humanos y técnicos. Foto: Álex Zea.

Con motivo de este puente, Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico de largo y corto recorrido, cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral. En este escenario, el operativo contará con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.

La Dirección General de Tráfico ha previsto, entre otras cosas,  la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas  y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. Todo ellos se puede consultar a través de la web dgt.es

Gran Premio de Jerez y Feria de Abril de Sevilla

La DGT ha advertido de que, además del puente de mayo, este fin de semana se celebra también el Gran Premio de MotoGP en Jerez, por lo que tendrán especial relevancia los desplazamientos en moto hacia la localidad gaditana.

Por otra parte, la organización de Tráfico y Seguridad Vial  ha señalado también que el domingo día 1 de mayo dará comienzo oficialmente la tradicional Feria de Abril en Sevilla, por lo que los accesos a la capital andaluza podrán incrementar la intensidad de la circulación.

¿Cuáles son las peores horas para salir de viaje?

Tráfico prevé que las mayores acumulaciones de vehículos en las carreteras tengan lugar tanto este viernes por la tarde (especialmente entre las 16 y las 23 horas), en sentido de salida de los núcleos urbanos, como el lunes 2 de mayo (entre las 16 y las 22 horas) en sentido entrada hacia las comunidades en las que ese día sea festivo.

Además, tanto el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas), como el domingo por la tarde (de 16 a 22) podrá producirse también tráfico intenso a la salida y entrada de las grandes ciudades.  En el caso de la tarde del domingo los problemas por el retorno se producirán especialmente en las Comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana, Galicia, Baleares, Navarra y La Rioja.

¿Dónde es festivo el 2 de mayo?

En España solo seis comunidades autónomas trasladarán el festivo del Día del Trabajador del domingo 1 de mayo al lunes 2 de mayo en sus calendarios laborales: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Región de Murcia. Por su parte, en la capital, el 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, que conmemora el levantamiento de 1808 del pueblo madrileño contra la ocupación francesa liderada por Napoleón Bonaparte.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D