THE OBJECTIVE
Actualidad

Vientos de hasta 142 kilómetros por hora en el norte de España

Esta situación ha provocado que un avión con destino Bilbao desde Madrid no haya podido aterrizar ante el riesgo para la seguridad de los tripulantes

Vientos de hasta 142 kilómetros por hora en el norte de España

Temporal de lluvia y viento en la Costa da Morte, Galicia. | Cabalar (EFE)

El monte de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo), ha registrado vientos de más de 140 kilómetros por hora en una madrugada de alerta naranja por temporal costero en el litoral coruñés y cantábrico. Además, han caído abundantes precipitaciones en varios municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra en las primeras horas de este martes.

En lo que respecta a los vientos, de acuerdo con los valores extremos registrados por Meteogalicia, la racha más fuerte de toda la Comunidad, de 142,7 km/h, la ha notificado la estación meteorológica de Penedo do Galo a las 4,20 horas de la mañana.

La segunda ráfaga más fuerte ha sido en los medidores de la Serra do Xistral en Muras (Lugo), con 123,6 km/h notificados a las 2,00 de la madrugada, seguida de la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), con 116,9 km/h a las 8,40.

Pero los fuertes vientos, por encima de los 100 km/h, han alcanzado también a Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), con 112,9 km/h a las 3,00; a Xesteiras, en Cuntis (Pontevedra), con 109,4 km/h a las 3,00; y a A Pontenova (Lugo), con 107 km/h a las 5,20 de la mañana.

El viento impide un aterrizaje

El fuerte viento ha impedido aterrizar en el aeropuerto de Bilbao a un avión procedente de Madrid, que ha tenido que regresar al aeródromo de origen.

Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, esta es la única cancelación que se ha producido hasta pasadas las 9.30 horas de la mañana de este marte en La Paloma.

El desvío se ha producido sobre las 8.30 horas cuando el vuelo de Iberia, procedente de Madrid, ha intentado tomar tierra en Bilbao sin conseguirlo y ha tenido que regresar al aeropuerto de origen.

Los vuelos anteriores y posteriores han aterrizado y despegado sin incidencias. De hecho, los dos posteriores al de Madrid –uno procedente de Málaga y otro de Santiago– han tomado tierra sin dificultades sobre las 9.15 horas

En cuanto a las precipitaciones, desde la medianoche y hasta las 9,30 horas de la mañana de este martes se han registrado valores por encima de los 50 litros por metro cuadrado (l/m2), principalmente en puntos del interior y la franja atlántica de A Coruña y Pontevedra.

Incluso en los medidores de Muralla, en Lousame (A Coruña), han llegado a los 60,5 l/m2. Le siguen los de Castrove, en Poio (Pontevedra), con 58 l/m2 de lluvia caídos; los de Cespón, en Boiro (A Coruña), con 57,4 l/m2; y los de Fornelos de Montes (Pontevedra), con 56,2.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D