THE OBJECTIVE
Actualidad

Interior busca voluntarios en la Guardia Civil para ir a El Hierro un mes por 61 euros al día

Interior quiere reforzar la plantilla del Instituto Armado para atajar la crisis migratoria en la isla herreña

Interior busca voluntarios en la Guardia Civil para ir a El Hierro un mes por 61 euros al día

Interior está fletando ferris para trasladar a los inmigrantes a Tenerife. | EP

El Ministerio del Interior ha remitido un oficio a la Comandancia del Instituto Armado de Tenerife en el que solicita voluntarios, en concreto guardias civiles y cabos, para reforzar los servicios de seguridad del Puesto Principal de Valverde, en El Hierro, «con motivo de posibles arribadas de cayucos con inmigración irregular». En los últimos días, cerca de 2.000 inmigrantes han llegado a la isla terrena a bordo de una decena de embarcaciones. El escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, detalla que la comisión de servicios tendrá una duración de un mes, del 18 de octubre al 17 de noviembre, y será indemnizable con «un 80% del IRE e Insularidad». 

Esto último, explican fuentes de la Benemérita, significa que el agente que decida desplazarse a la isla contará «con un total de 61,4 euros al día, además del sueldo, para costearse la comida y el alojamiento». Unas condiciones que las asociaciones profesionales de la Guardia Civil consideran «insuficientes» teniendo en cuenta el esfuerzo y trabajo que tendrán que desempeñar los agentes en la ínsula vecina. 

El problema de la isla es que apenas cuenta con efectivos policiales. Es una demarcación de la Guardia Civil, que solo tiene medio centenar de agentes en la capital, Valverde. Por lo que, tal como dictó también el departamento de Grande-Marlaska, a la veintena de agentes de Policía que se han desplazado de forma permanente a la isla desde la Comisaría Provincial de Tenerife para ejercer las competencias de competencias de fronteras y extranjería, se sumarán a partir del próximo 18 de octubre otros tantos guardias civiles. 

Cayucos hasta noviembre

En los dos últimos meses, han llegado, a bordo de distintas embarcaciones, más de 3.000 inmigrantes a El Hierro. Una cifra que equivale al 27% de la población isleña, de 11.000 habitantes. Una oleada de pateras jamás vista en esta isla, la más pequeña de las islas principales del archipiélago canario, que está poniendo al límite los recursos de esta región. La recepción de embarcaciones es casi diaria. Un ritmo que, lejos de cesar, seguirá creciendo al menos hasta mediados de noviembre, según los informes que maneja el Gobierno. 

Estos documentos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, advierten de que la crisis migratoria en la comunidad autónoma se prolongará durante el próximo mes y medio. Entre las razones, además de las condiciones favorables del Atlántico para emprender la ruta canaria, está el clima de inestabilidad política que azota a diversos países africanos, entre ellos Senegal, desde donde está llegando la mayoría de inmigrantes irregulares a El Hierro. El país magrebí vive inmerso en continuas revueltas sociales por la detención y encarcelamiento del líder de la oposición del país, Ousmane Sonko

Fuentes policiales explican, no obstante,  que se prevé un parón en la avalancha de cayucos a la isla terrena habida cuenta de que las autoridades senegalesas están colaborando en la intervención de las embarcaciones, controladas por las mafías, que pretenden salir hacia el archipiélago canario. Aún así, es difícil saber en qué medida se frenarán los flujos migratorios. No obstante, existe temor por que se reactiven otras rutas como la de Mauritania, que provocó la llegada masiva de inmigrantes entre 2006 y 2007. O de Marruecos, como consecuencia del terremoto en Marrakech. 

Traslado de inmigrantes

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitan al Ministerio del Interior que facilite más medios ante la oleada de inmigrantes y sobre todo por la forma en que las mafias organizan las salidas desde el origen. «Los barcos cuentan con medios tecnológicos avanzados, llegan a la costa con dispositivos de localización, y saben perfectamente lo que ocurre en cada momento. Nosotros contamos con muy poco personal, no podemos seguir claudicando ante estas organizaciones criminales», advierten fuentes del SUP a este diario. 

Para aliviar la congestión migratoria, el departamento dirigido por Fernando-Grande Marlaska está fletando ferris para trasladar a los inmigrantes a Tenerife, que cuenta con más medios de acogida. Desde la Cruz Roja, el director de la Unidad de Emergencias, Iñigo Vila, señala a este periódico que la llegada de inmigrantes «ha puesto a prueba las capacidades y coordinación de todas las instituciones, tanto nacionales como locales». Por lo que se trabaja a contrarreloj «para cubrir las necesidades de todos ellos» y, posteriormente, trasladarlos a la capital canaria «dado que El Hierro tiene sus limitaciones».  

Los datos del último balance del Ministerio del Interior —hasta el 30 de septiembre— muestran que la inmigración por vía marítima se ha disparado un 20,8% respecto a 2022 en todo el territorio nacional. En Canarias, del mismo modo, la tendencia sigue al alza. En lo que va de año, 14.976 inmigrantes han llegado a las costas del archipiélago a bordo de 270 embarcaciones, un 19,8% más si se compara con el mismo periodo del año anterior. Si se tienen en cuenta los datos de inmigración de octubre, no obstante, la cifra del archipiélago canario supera ya a la de todo el año anterior.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D