THE OBJECTIVE
Actualidad

Rovi, Inditex y ACS encabezan las subidas del Ibex en 2023 con Acciona de perdedora

La farmacéutica lidera las alzas tras sobreponerse del batacazo de 2022 y la textil pulveriza todos los récords

Rovi, Inditex y ACS encabezan las subidas del Ibex en 2023 con Acciona de perdedora

Palacio de la Bolsa de Madrid. | Europa Press

La farmacéutica Rovi, la textil Inditex y la constructora ACS han encabezado las subidas del Ibex 35 en 2023, con revalorizaciones muy destacadas, que alcanzan el 67% en el mejor de los casos, triplicando por tanto la media del selectivo, que ha remontado un 22,7% -siendo el cuarto mejor registro de este siglo-. En el año que termina Acciona es la gran perdedora de la Bolsa entre los gigantes españoles al descender más de un 22%.

Según los datos recopilados por THE OBJECTIVE, de entre los bancos solo BBVA se acerca al top 3 de alzas, aprovechando así la mejora de sus resultados como consecuencias del incremento de los ingresos por la remontada del euríbor. Hay que tener en cuenta que en 2022 fueron dos entidades, Caixabank y el Sabadell las que lideraron los avances por el cambio de la política monetaria por parte del BCE con las primeros repuntes de los tipos de interés oficiales.

Las cifras ponen de manifiesto que Rovi se ha apreciado en los últimos doce meses un 66,9%, sobreponiéndose al batacazo de 2o22. El laboratorio farmacéutico entonces cosechó un golpe en sus acciones de casi el 50%, por lo que ha conseguido superar con creces el precio de cierre de 2021 por el fin de las vacunas contra la covid. En esta ocasión, sus resultados y sus perspectivas de futuro han mejorado sustancialmente debido a los progresos con otros fármacos, como el relacionado con su tratamiento contra la esquizofrenia.

En segunda posición del podio se ha situado Inditex, que ha pulverizado récords históricos al ascender un 59%. Una escalada que ha sido progresiva gracias a que con la gestión de Marta Ortega nada ha cambiado y los resultados siguen siendo igual de positivos, lo que le ha permitido convertirse en la empresa más valiosa de la Bolsa española en todos los tiempos desde mediados de noviembre. En la actualidad su capitalización llega a los 124.000 millones de euros. Con ello, su principal dueño y fundador, Amancio Ortega, ha logrado ser el primer español en sobrepasar una fortuna de 100.000 millones de dólares.

El podio lo ha completado ACS. La constructora presidida por Florentino Pérez ha acumulado una subida del 50% en 2023 gracias al saneamiento de sus finanzas gracias a un paquete de desinversiones y a que está ganando peso en proyectos de nueva generación, principalmente en las infraestructuras en EEUU, lo que augura unos mayores beneficios futuros.

Estos comportamientos contrastan radicalmente con la penalización que ha sufrido Acciona, que se ha dejado un 22% de su valor. Una pérdida que ha llegado a que su principal socio, José Manuel Entrecanales, haya salido de la lista de los cien mayores fortunas de nuestro país elaborada recientemente por Forbes.

Los otros dos grandes perdedores del Ibex en el ejercicio que está a punto de finalizar son Acciona Energia, filial de Acciona, que ha sufrido un varapalo del 22%, y Unicaja, que tras las alzas de 2022, en 2023 ha bajado un 14% a pesar de las subidas de los tipos y de haber dado carpetazo a su guerra interna de poder.

La caída del banco andaluz se ha producido debido al cambio de perspectivas con el sector financiero en el último mes, que es cuando casi todas las entidades han recibido un fuerte descenso, ante la creencia de que el BCE reducirá el precio del dinero antes de lo previsto (marzo de 2024) y al desplome del euríbor.

BBVA, el mejor banco del Ibex

Pese a este giro en la coyuntura, BBVA ha podido resistir a los envites de la recta final del año y se ha colocado como el cuarto ganador del Ibex en 2023 gracias a la espectacular subida de los meses previos. En concreto, el banco vasco, ha avanzado un 46%. El Santander, otra de las grandes multinacionales españolas, también ha podido salvar el ejercicio con un fuerte avance, del 35%.

Por contra, al igual que Unicaja, Bankinter se encuentran en el pequeño grupo de firmas que han cedido terreno, con un descenso del 7,5%. Tan solo seis compañías se han depreciado desde el pasado enero. La lista la completan Repsol, Red Eléctrica (Redeia) y Enagás.

Con vistas al año que va entrar los analistas son optimistas, aunque todo depende de empresas y sectores. Los expertos consideran que algunos de los vencedores del Ibex en 2023 podrían continuar con su progresión, como son Rovi, BBVA y Santander. También apuestan por otras empresas que han estado últimamente más rezagadas, como son la inmobiliaria Merlin o la constructora Sacyr.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D