The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Cabify regresa a Barcelona tras adecuar su modelo de negocio a la normativa de Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 18 Mar 2019, 5:35 pm CET
Foto: Manu Fernandez | AP

Cabify volverá mañana a Barcelona. Lo ha anunciado en un comunicado la propia empresa de alquiler de vehículos de transporte con conductor (VTC), que ha modificado los términos de su servicio para adaptarse a las nuevas restricciones que la Generalitat de Cataluña ha impuesto a este sector. Para ello, la empresa ha asumido "una serie de costes que no tiene el deber jurídico de soportar", ha dicho Cabify.

La empresa subraya que su decisión de adaptarse al nuevo marco normativo "no implica la conformidad de la compañía con la nueva normativa de la Generalitat (que sigue considerando desproporcionada y contraria a Derecho)". Y defiende que su modelo de negocio original "no impone al usuario restricción alguna al tiempo de precontratación previo" y "se adapta mucho mejor tanto a la demanda y necesidades de los usuarios como al derecho a la libertad de empresa reconocido por la Constitución española y el Derecho de la Unión Europea".

La normativa aprobada por la Generalitat, y a la que ha tenido que adaptarse Cabify, supone que los clientes han de contratar el servicio con al menos 15 minutos de antelación. Inicialmente, la empresa "trabajará con una flota cercana a 300 coches, lo que puede dar lugar a alguna demora superior a lo deseable en horas de alta demanda".

A pesar de su regreso a Barcelona, "Cabify confía en que el decreto ley aprobado por la Generalitat sea declarado nulo por los tribunales en un futuro próximo en beneficio de los ciudadanos de Cataluña". De lo contrario, admite la empresa, "volvería a verse forzada a plantearse su continuidad" en la región.

El usuario que ya haya utilizado Cabify en alguna ocasión deberá aceptar unos nuevos términos de uso de la aplicación móvil para volver a viajar con la empresa. "La empresa es consciente de que este modelo no es el óptimo para una ciudad y una comunidad que son símbolos de innovación y progreso", insiste la compañía.