THE OBJECTIVE
España

Colau torpedea la ley estrella de Irene Montero en plena negociación con Yolanda Díaz

Colau torpedea la ley estrella de Irene Montero en plena negociación con Yolanda Díaz

Alberto Estévez POOL | EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha decidido aprovechar las diferencias en el movimiento feminista para lanzar un torpedo contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, en plena negociación de la plataforma de Yolanda Díaz. El movimiento se va gestando desde hace semanas, según ha podido saber THE OBJECTIVE, aunque el golpe se dio el pasado martes con la presentación en el Congreso de los Diputados de unas enmiendas a la ley del ‘solo sí es sí’. Fuentes moradas aseguran que detrás de este «torpedo» se halla la regidora de la ciudad condal para debilitar a Montero en la delicada negociación con Díaz. 

Los portavoces de los Comunes explicaron el pasado martes que algunos apartados de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que Montero quiere convertir en su principal aportación en la etapa de ministra, alimentan el «estigma de la prostitución» y «dificulta la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución forzada». La declaración de la diputada Aina Vidal en el Congreso de los Diputados se suma a otra declaración de ediles de Colau muy críticas con la labor de Montero.

Fuego amigo en Cataluña

Si bien es cierto que Irene Montero ha preferido ponerse de perfil en los asuntos relacionados con la prostitución después del duro choque feminista por la Ley Trans, nadie oculta que el fuego amigo procedente de los Comunes no es casual. «Las casualidades no existen», zanjan desde el partido morado. La cuestión atañe a que Colau, que desde hace meses ha entablado una negociación propia con Yolanda Díaz, se muestra cada vez más desconectada de Montero.

El pasado 1 de octubre, ambas participaron en el acto El feminismo de la cuarta ola: una nueva generación de derechos feministas en Madrid. Pero a la salida, después de un evento muy emotivo en el que Irene Montero acabó llorando tras mencionar la salida del partido de Noelia Vera, varios asistentes se sorprendían porque la relación entre las dos políticas había parecido muy fría. El hecho de que Colau se limitara a lanzar ese día en Instagram solo una foto con Yolanda activó las alarmas.

La alcaldesa de Barcelona fue la primera dirigente que ofreció a Díaz su ayuda para crear una plataforma con la que dar el salto a la política nacional. Y si bien los Comunes gozan de cierta independencia ideológica con respecto al partido morado, en Podemos comentan que si sus representantes se atreven a presentar una enmienda a la ley de Irene Montero «es porque se lo han autorizado desde arriba».

Como un «torpedo»

El término «torpedo» circula en las conversaciones internas. Más aún porque no es la primera vez que los Comunes rechazan las líneas generales de la ley Montero. En el pasado mes de septiembre, una diputada de los Comunes, una concejala de Colau y otra representante autonómica de los Comunes escribieron un texto para el diario Ctxt en el que criticaron la Ley de Libertad Sexual. Una de las claves de su reflexión era que la nueva ley del ‘solo sí es sí’ «crea una amalgama entre prostitución forzada y trabajo sexual, asumiendo que cualquier ofrecimiento de servicios sexuales por dinero es violencia».

Aquello fue un aviso a navegantes, pero ahora se ha convertido en dardo parlamentario a nivel nacional. Aunque algunos en el partido morado consideran que estos debates afectan a la imagen de Podemos como partido vinculado a la lucha social, la fractura en el feminismo amenaza con dividir a la izquierda. Y asumen que esta división es perjudicial sobre todo por Irene Montero y su futuro como principal exponente de Podemos.

En el trasfondo de esta polémica, de hecho, se halla la negociación a puerta cerrada entre Yolanda Díaz y Ada Colau. Como desveló THE OBJECTIVE, en el entorno de Irene Montero han recibido con «enfado» una propuesta de Díaz de incluir a la ministra de Igualdad como número tres en la próxima lista electoral de la plataforma de la dirigente gallega. En algunas quinielas, se apunta incluso que Íñigo Errejón podría ocupar la segunda plaza de la lista, aunque el debate interno en Más País también está al rojo vivo. Una solución que para Podemos es «inaceptable».

De ahí que elevar ahora la polémica sobre la Ley de Libertad Sexual crea tensión. La presentación de la enmienda, anunciada en rueda de prensa, no es una maniobra casual, aseguran fuentes del partido morado. De cara al debate parlamentario, Colau llena su agenda de actos en Madrid. Mientras, Yolanda Díaz pisa el acelerador para intentar impedir a sus compañeros de Podemos frenar sus aspiraciones. La nueva pelea por el liderazgo del espacio alternativo al PSOE acaba de arrancar, pero desde los varios frentes ya están desenvainando las espadas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D