THE OBJECTIVE
Cultura

Sale a subasta un retrato de la reina Isabel de Borbón de Velázquez por 32 millones

La casa de subastas Sotheby’s en Nueva York venderá este retrato de dos metros de alto el 1 de febrero

Sale a subasta un retrato de la reina Isabel de Borbón de Velázquez por 32 millones

Cuadro de Diego de Velázquez.

Un retrato de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, obra del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, una de las escasas piezas de este nivel todavía en manos privadas, se subastará en febrero por un precio estimado de 35 millones de dólares –32 millones de euros–.

La casa de subastas Sotheby’s en Nueva York venderá este retrato de dos metros de alto el 1 de febrero, realizado en un momento de plena transformación de Velázquez.

Muestra a la reina consorte Isabel, hija del rey francés Enrique IV y su segunda esposa María de Médicis, en la veintena, con un deslumbrante vestido negro y una expresión recatada.

Velázquez lo pintó hacia finales de la década de 1620 pero, como ocurrió con el de su marido Felipe IV, realizado al mismo tiempo y que actualmente se expone en Museo del Prado de Madrid, el artista volvió a trabajar en él en 1631-32

Introdujo algunos cambios, en particular en el contorno de la falda, que puede apreciarse a simple vista. «Esta obra excepcional destaca no solo por su belleza y calidad sino por su escala y temática», dice Christopher Apostle, responsable del departamento de pinturas de viejos maestros de la casa de Sotheby’s.

«El retrato real permitió a Velázquez impulsar el arte de formas nuevas y revolucionarias, y este grandioso retrato de Isabel de Borbón es un ejemplo excepcional del artista en la cima de sus poderes, marcando el rumbo del retrato para las generaciones futuras», agrega.

Además de los múltiples retratos que como pintor de la corte hizo de la familia real española, entre los que figuran Las Meninas (Museo del Prado) y de Felipe IV, el del papa Inocencio X que se encuentra en la Galería Doria Pamphilj de Roma destaca como uno de los más icónicos.

El retrato, que pondrá en venta la casa de subastas del multimillonario franco-israelí Patrick Drahi, ha estado en las mismas manos desde 1978, una excepción ya que la mayoría de las obras de este nivel del «pintor de pintores», como lo definió Edouard Manet, están en colecciones reales o en museos.

La última que se vendió fue un retrato de Juan de Pareja, su esclavo convertido en pintor, en 1970, por 2,3 millones de libras, casi triplicando el récord de una obra suya. Actualmente, ese cuadro se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Aunque Sotheby’s ha tasado la obra de Velázquez en 35 millones de dólares. El precio está muy lejos de las cifras astronómicas alcanzadas por obras contemporáneas como «Mujer con reloj» de Pablo Picasso, vendida recientemente por 139,3 millones, así como los 195 millones de un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol o los 450 millones que se pagaron en 2017 por Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci.

Antes de su venta, la obra de Velázquez será expuesta en los locales de la casa de remates en Londres, junto con obras de Rembrandt y de la pintora Elisabeth-Louise Vigée le Brun.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D