THE OBJECTIVE
Cultura

Casi una veintena de guías subcontratados del Reina Sofía son despedidos por su empresa

Desde el museo apuntan que se produjo un fallo en la redacción de los pliegos para un nuevo concurso de licitación

Casi una veintena de guías subcontratados del Reina Sofía son despedidos por su empresa

Museo Reina Sofía.

Un total de 19 trabajadores de mediación cultural del Museo Reina Sofía -personal que realiza las visitas comentadas para público general- han recibido este viernes comunicación de un despido colectivo a partir del 1 de marzo por parte de la empresa subcontratista del servicio, Sedena SL.

En un comunicado remitido a los medios, el Sindicato SUT (Solidaridad y Unidad de los Trabajadores) explica que esta notificación ha llegado a los trabajadores a menos de quince días de la finalización del contrato, después de varias semanas sin noticias por parte de la institución.

Fuentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) han reconocido a EFE que se produjo un fallo en la redacción de los pliegos para un nuevo concurso de licitación por el que se ha cesado a la responsable del Área de Educación, María Acaso López Bosch.

Una vez que se detecta este error, pidieron a Sedena que aplicase un ERTE, de manera que los trabajadores pudieran ser de nuevo contratados una vez se lleve de nuevo a cabo el concurso. Pero esta empresa ha decidido despedir a 19 trabajadores de manera irreversible, mediante un ERE. Así, en un nuevo pliego, los trabajadores actuales pierden el derecho de subrogación o de ser contratados nuevamente.

Las citadas fuentes insisten en que hicieron cuanto estuvo en su mano para resolver la situación de estos trabajadores, ya que son los primeros interesados en contar con personal experimentado en estas tareas.

No obstante, remarcan que las visitas guiadas y programas, especialmente los dedicados a niños, jóvenes, mayores y accesibilidad, seguirán siendo ejecutadas por personal del museo. Niegan por tanto que, tal y como denuncia este sindicato de empresa, vaya a desaparecer el servicio de mediación cultural, ya que hay otros trabajadores, algunos de plantilla, que lo lleva a cabo.

Despido colectivo

Este viernes, la empresa subcontratista del servicio ha comunicado el inicio de un periodo de consultas para el despido colectivo de la plantilla de mediación cultural, un equipo encargado de realizar parte de las visitas comentadas a la colección permanente del museo para público general que acude a visitarlo. Se trata, afirman, de un servicio estructural del museo desde 2011.

Entre los recorridos llevados a cabo están ‘Desplazar Guernica’, ‘Visitamos juntxs la Colección’, ‘Nunca en Reposo’, ‘Salirse del Margen’ y ‘Microvisita de Introducción a la Colección’.

A juicio del sindicato «la única solución de la Dirección ha sido el oportuno cese de la jefa del Área de Educación del Museo Reina Sofía, María Acaso López Bosch, como responsable directa de la situación, tratando de establecer un cortafuegos».

Según aseguran el problema parte de que la actual financiación del proyecto de Mediación Cultural del Museo se realiza con los llamados fondos PERTE (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), y esta financiación no puede ser prorrogada. Una afirmación negada por el museo, que subraya que el pago de este tipo de servicios se produciría con fondos estructurales de la pinacoteca.

«El MNCARS y su Dirección se esfuerzan en proyectar hacia el exterior una imagen que no corresponde ni en forma ni en contenido con la realidad y trato laboral que mantiene hacia sus trabajadores», lamentan.

«Estamos ante un escenario claro de hipocresía institucional -añade el sindicato- por la que de un lado se hacen exposiciones, jornadas, ciclos y declaraciones contra la precariedad laboral del sector mientras que en los hechos reales se mantiene a la plantilla subcontratada y sin garantía alguna de empleo estable, cuando no se recurre a un despido colectivo como es el caso».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D