Hallan decapitado a un profesor a las afueras de París por mostrar en clase caricaturas de Mahoma

Sociedad

Hallan decapitado a un profesor a las afueras de París por mostrar en clase caricaturas de Mahoma
Foto: Lewis Joly| AP

Un hombre ha sido decapitado este viernes por la tarde cerca de París. Según varias agencias, su presunto agresor ha sido abatido a tiros por la policía.

En contexto: la decapitación ha tenido lugar alrededor de las 17h (hora local), cerca de una escuela, según fuentes policiales. La fiscalía nacional antiterrorista ha abierto una investigación por «asesinato en conexión con una empresa terrorista» y «asociación criminal terrorista». Según apuntan otros medios, la víctima era un profesor que había dibujado caricaturas de Mahoma y el agresor le habría atacado al grito «Alá es grande».

La policía de la localidad de Conflans Saint-Honorine, a unos 50 kilómetros al noroeste de París, fue alertada por la presencia de un individuo sospechoso que merodeaba por una escuela, según ha indicado la fiscalía. Al llegar, la policía descubrió un cuerpo decapitado a 200 metros de la escuela. Los agentes han tratado de detener a un hombre que llevaba un cuchillo, pero éste los amenazó, por lo que los agentes le dispararon hiriéndolo gravemente. Según otros medios internacionales, las fuerzas de seguridad han acabado con su vida.

Los agentes han establecido un perímetro de seguridad y se han puesto en contacto con el servicio de desminado ante la sospecha de que el hombre llevara un chaleco explosivo. Asimismo, el ministro del Interior Gérald Darmanin, que estaba en Marruecos, ha decidido volver a París inmediatamente. El ministro ha informado a través de Twitter de que está en contacto con el presidente.

En estos momentos se celebra en Francia el juicio por los ataques terroristas de enero de 2015 contra el satírico Charlie Hebdo. Tras su apertura, en septiembre, la revista volvió a publicar las polémicas caricaturas del profeta musulmán, lo que llevó a Al Qaeda a volver a lanzar amenazas mortales contra el medio.

Este es el segundo ataque islamista en apenas un mes que se registra en el país galo. A finales de septiembre, un hombre con un cuchillo de carnicero atacó a dos empleados de una agencia de noticias que trabajaban en el edificio donde está la antigua sede de la revista satírica.

Por otra parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció a principios de mes un proyecto de ley para combatir el integrismo islámico en las mezquitas y en las escuelas.