THE OBJECTIVE

La nueva arma secreta de la Fórmula 1: colchones de carreras que mejoran el sueño

La escudería Mercedes, pensando en el descanso de sus pilotos, estableció una relación laboral con Eight Sleep, una compañía especializada en mejorar el sueño

La nueva arma secreta de la Fórmula 1: colchones de carreras que mejoran el sueño

Colchón que mejora el descanso. | Eight Sleep

Una de las personas más discretamente influyentes de la historia de la Fórmula 1 fue el médico finlandés Aki Hintsa. Este absoluto desconocido para el público general revolucionó la preparación —que no entrenamiento— de los pilotos, con resultados palpables.

Cuando trabajó para McLaren, trató con corredores como Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton o Pedro de la Rosa, y a todos les preguntaba por sus horas de sueño. Según este peculiar galeno, las horas y ciclos de descanso son clave a la hora de rendir, pero hasta hace poco no había mucha ciencia y tecnología alrededor de ello, sino más bien observancia y pautas establecidas.

Hintsa dejó este mundo un mal día de 2016, pero un año antes había en Miami un italiano, antiguo esquiador y piloto de carreras llamado Matteo Franceschetti, que había llegado a las mismas conclusiones. Dormía mal y estudió la forma de mejorar el sueño para llegar a varias conclusiones. En Estados Unidos, en su entorno cercano, la gente dormía de promedio seis horas y 40 minutos al día; es poco, pensó. Por ello se puso a desarrollar fórmulas para incrementar la calidad del sueño, o dicho de otra forma, que durante el mismo tiempo se descansase con mayor intensidad. Hay tres maneras de mejorar el proceso.

Tras maneras para mejorar el sueño

La primera es a base de incrementar la calidad de colchones, almohadas y ropa de cama. La segunda prescripción es la de realizar un seguimiento a través de sistemas de medida como relojes inteligentes y pulseras de medición biométrica. Una tercera vía es la adopción de suplementos más o menos medicinales como valerianas, melatoninas y otros productos, pero que pudieran crear efectos indeseados o perder eficiencia tras ser consumidos de manera muy prolongada.

Franceschetti y su equipo dieron muchas vueltas a la idea, y tras acumular la financiación necesaria a través de un crowdfounding, crearon la compañía Eight Sleep, Octavo Sueño. Se llama así porque en su idea seminal pretenden otorgar el descanso propio de ocho horas de sueño a los usuarios de sus productos, aunque duerman menos. El resultado final son dos productos, un colchón y una suerte de cobertor o colcha tecnológica; esta segunda es más popular y barata, y cuesta unos 2.000 euros. Los dos dispositivos están trufados de sensores de última generación que analizan los ciclos del sueño, la variabilidad de los ritmos cardiacos (HRV o Heart Rate Variability) y todos los datos que emanan del cuerpo mientras estamos dormidos.

Tanto el colchón como el cobertor miden estos parámetros y generan microclimas, calentando o enfriando la temperatura que rodea al usuario. No solo eso, sino que parte en dos las posibilidades; está pensado para parejas, y crea dos atmósferas separadas. Se sabe que cuando se entra en la fase de sueño REM es cuando más se descansa, hay más recuperación, así que la finalidad última de todos esto es que el cuerpo acceda mejor a ese estadio. Si el cuerpo descansa más, adquiere un HRV más alto, y con ello el cuerpo se encuentra en un estado como de una persona más joven. Esto no quiere decir que de golpe te quites años de encima, no, sino que de forma demostrada te recuperas antes.

Descanso de los pilotos de Fórmula 1

En los equipos de Fórmula 1 se enfrentan a un problema creciente: el demoledor ciclo de viajes de su personal en los circuitos, tanto ingenieros, como mecánicos, directivos, y los siempre sensibles pilotos. Es por ello que los servicios médicos de la escudería Mercedes contactaron con Eight Sleep y establecieron una relación como socios técnicos. Al responsable médico del equipo, Luke Bennett, preocupa en sobremanera el perfecto descanso de su personal, y ha desarrollado una serie de pautas para mejorarlo. Se están utilizando dietas especiales, estrictas rutinas horarias, algunos usan la misma almohada que en casa o hasta echan mano de la aromaterapia. A todo ello se unen ahora estas colchas tecnológicas, denominadas pods en términos de sus creadores, que son transportados en los viajes. Al emplearse tanto en casa de sus usuarios como en hoteles de Singapur, São Paulo o Milán, las condiciones de sueño son casi las mismas, con lo que los parámetros apenas cambian; la consecuencia es que se coge el sueño antes. 

De esto sabe mucho el español Aleix Casanovas, preparador físico de George Russell, piloto de Mercedes, que afirma «desde que George empezó a emplear Eight Sleep, su variabilidad de la frecuencia cardiaca ha aumentado y el ritmo de su corazón ha bajado». La otra cara visible de la compañía, la mexicana Alexandra Zatarain, afirma desde su sede en Miami que han observado mejoras en los ciclos del sueño de hasta el 32% y un aumento del 19 % en la recuperación. Los que han experimentado con su invención han notado mejoras en sus tiempos de reacción, más claridad mental y un superior rendimiento cognitivo de los pilotos. También se ha observado que los niveles de estrés parecen disminuir y se reduce bastante el jet lag tras horas de viaje. Si entre el personal de Mercedes se han distribuido medio centenar de pods, ya ha habido otros deportistas de élite que han experimentado con ellos.

El futbolista del Chelsea Trevoh Chalobah utiliza uno a diario, también el reconocido como “hombre más fuerte del mundo”, el escocés Tom Stoltman, y una serie de jugadores de fútbol americano y baloncesto. El equipo de la liga de fútbol americano San Francisco 49ers usó estos equipos durante su periodo de pretemporada con resultados positivos. La formación de Lewis Hamilton utiliza sus pods tanto en viajes, como en casa, los técnicos e ingenieros que han de trabajar en turnos de noche, cuando la escudería está al otro lado del mundo usando horarios muy diferentes. Si alguien le preguntase al heptacampeón que para qué sirve eso, la respuesta sería, «para dormir más rápido». En la Fórmula 1 lo único que hay lento es el asfalto

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D