THE OBJECTIVE
Deportes

Muere Franco Martínez, el hombre que motivó que a los árbitros les llamaran con dos apellidos

Su coincidencia en apellido con Francisco Franco provocó este hecho

Muere Franco Martínez, el hombre que motivó que a los árbitros les llamaran con dos apellidos

Imagen de la RFEF anunciando su fallecimiento. | RFEF

El exárbitro murciano Ángel Franco Martínez, culpable de que hoy en España se conozca a los colegiados por sus dos apellidos, ha fallecido a los 85 años, tal y como ha confirmado este sábado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

«La RFEF desea mostrar su más sentido pésame a la familia y amigos de Ángel Franco Martínez, árbitro internacional de Primera División de 1969 a 1986. Dirigió dos partidos en el Mundial de Argentina 1978. Fue, además, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta 2018. Descanse en paz», señaló el organismo federativo en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Como anécdota, la coincidencia de su primer apellido con el del dictador Francisco Franco provocó, a finales de la década de los sesenta y principios de la década de los setenta (cuando aún se conocía a los árbitros solo por un apellido), titulares incómodos para el régimen, que instó a los estamentos arbitrales y a los medios de comunicación a designar a los trencillas por sus dos apellidos.

El colegiado dirigió partidos en Segunda División entre 1966 y 1969, año en el que ascendió a Primera, debutando en un Pontevedra-Granada. En total, impartió justicia en la máxima categoría del fútbol español durante 16 temporadas, hasta el año 1986. En la posterioridad, fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la RFEF.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D