THE OBJECTIVE
Fútbol

El talento español cotiza al alza en la NWSL, la potente liga norteamericana de fútbol femenino

Esther González, Maitane López y Juan Carlos Amorós, entre otros, ya están viviendo su particular sueño americano

El talento español cotiza al alza en la NWSL, la potente liga norteamericana de fútbol femenino

Esther González, ex del Real Madrid y jugadora del NJ/NY Gotham FC, celebra el último campeonato de la NWSL.

Hace tres o cuatro años, podríamos haber asegurado sin temor a equivocarnos que la National Women’s Soccer League (NWSL), la liga norteamericana de fútbol femenino, es la mejor del mundo. Hoy, sin embargo, no está tan claro. Ligas europeas como la española, la francesa y sobre todo la inglesa, están tomando la delantera. El último Mundial de fútbol, del que la Selección española resultó campeona y la inglesa subcampeona, es el mejor escaparate de talento. Y el talento, en esta ocasión, se ha quedado en Europa.

Conscientes de esto, en Estados Unidos están intentando amortiguar el golpe. ¿La forma? Recurrir al talento de fuera para reforzar el doméstico. Ahora han puesto su mira en España, como no podía ser de otra manera. Jugadoras, entrenadores, y todo tipo de profesionales relacionados con este deporte están de moda allí. La apuesta no ha tardado en dar resultados: el último campeón de liga cuenta con un staff y algunas jugadoras importados desde nuestro país.

Estados Unidos es una gran potencia en fútbol femenino, como atestiguan las cuatro estrellas que decoran su escudo sobre su camiseta. Sin embargo, la NWSL es bastante reciente. El actual formato tiene apenas 12 años de vida. En noviembre de 2012, tras la desaparición de la Women’s Professional Soccer, se anunció la creación de la NWSL con ocho equipos subsidiados por las federaciones de Estados Unidos, Canadá y México. Hasta su creación, ningún formato había terminado de cuajar.

El ‘Spanish Gotham’, un campeón muy de aquí

En 2016, la NWSL hizo historia al disputarse su cuarta temporada, con lo que se convertía en la liga con más temporadas jugadas en la historia del fútbol femenino estadounidense de máxima categoría. Y, desde entonces, no ha parado de crecer. Actualmente la juegan 12 equipos, y la idea es ampliar el número de participantes a 16 de aquí a 2026. En este contexto, es evidente que no hay tantísimos equipos campeones de liga. Los Portland Thorns FC se llevan la palma con tres campeonatos, seguidos de los North Carolina Courage, con dos. El resto de años, los primeros puestos están bastante repartidos. Hacer historia en esta liga es bastante asequible, teniendo en cuenta su reciente creación. E historia es lo que ha hecho el NJ/NY Gotham FC, que en noviembre se proclamó campeón de la NWSL por primera vez.

El NJ/NY Gotham FC de Juan Carlos Amorós celebra el último campeonato de la NWSL. | Foto: Europa Press

Solo un año antes, el recientemente fundado equipo de la costa este había quedado último de la fase regular de la liga. Una gesta mayúscula que tiene mucho acento español. De hecho, le llaman Spanish Gotham. ¿La clave del éxito? Que los neoyorquinos confiaron su proyecto al español Juan Carlos Amorós, entonces técnico del Houston Dash. Junto con Amorós, todo un equipo de españoles que han usado el big data y el ajedrez para implantar un tipo de fútbol mucho más táctico, mucho más de aquí, en la liga norteamericana. En ese Spanish Gotham también juegan spanish players, claro. Maitane López, ex del Atlético de Madrid y, más recientemente, Esther González, ex del Real Madrid y campeona del mundo con España, han sido claves en la consecución de este título. Fue Esther, de hecho, quien marcó el gol de la victoria en la final contra el OL Reign (1-2). Más determinante, imposible.

Fuga de talentos en el fútbol femenino

La fuga de talentos no se queda en el flamante campeón de la NWSL. Hace apenas un mes, el actual entrenador del mejor equipo de clubes del mundo, el FC Barcelona, Jonathan Giráldez, confirmó que a final de temporada partirá hacia tierras americanas. Concretamente, entrenará al Washington Spirit, uno de los equipos fundadores de la liga. La empresaria Michele Kang es la dueña del Washington Spirit, y de todo un imperio deportivo que se basa en un modelo multipropiedad –es dueña también del London City en Inglaterra y se ha asociado con el Olympique de Lyon–. Cuando en 2022 compró el equipo de Washington, lo hizo por 35 millones de dólares, una cifra récord hasta ese momento.

Además de Jonathan Giráldez, quien ya lo ha ganado casi todo con el FC Barcelona, otros españoles emigran a Estados Unidos en busca de proyectos profesionales de fútbol femenino que aprovechen todo su talento. El madrileño Fran Alonso será el nuevo entrenador de Houston Dash. Hasta ahora ha entrenado al Celtic escocés, y no le ha ido nada mal. Por eso se han fijado en él. De momento, hay más técnicos españoles que jugadoras españolas en Estados Unidos. Una muestra de que lo que buscan es adaptar el estilo de juego español en su liga, que históricamente ha sido más física que técnica.

No sería de extrañar que también vayan fijándose más y más en las futbolistas españolas, que podrían conseguir mejores condiciones allí que aquí. En España, solo tres o cuatro equipos de la Liga F dan a sus jugadoras condiciones realmente dignas, el resto solo puede conformarse con lo que garantiza el convenio. La liga norteamericana de fútbol femenino, a pesar de ser especialmente potente, no será ya la mejor. No obstante, busca volver a serlo y apuesta, también, por el talento made in Spain.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D