Directo | La delegación del Gobierno en Madrid investigará si se han cumplido las normas en la clausura de Ifema

Lifestyle

Directo | La delegación del Gobierno en Madrid investigará si se han cumplido las normas en la clausura de Ifema
Foto: Diego Sinova

En su 48º día de confinamiento por el coronavirus, España está a un día de comenzar a dejar salir a los ciudadanos a hacer deporte o pasear en determinados momentos del día, una de las «medidas de alivio» anunciadas por el Gobierno. Esta medida llega cuando las cifras de fallecidos siguen descendiendo un dos días antes de que comience la fase 0 de la desescalada.

Directo | El Gobierno prevé que el PIB caiga un 9,2% y el paro suba al 19% en 2020 1

Sigue todas las noticias del coronavirus en España en directo:

20:40 La Delegación del Gobierno en Madrid abre una investigación sobre la clausura del hospital de Ifema

La Delegación del Gobierno en Madrid va a abrir una investigación para comprobar si se han cumplido las normas de seguridad establecidas en el real decreto del estado de alarma en el acto de clausura del hospital de campaña de Ifema, según han indicado fuentes de este organismo a Efe. Se trata de esclarecer si las numerosas personas que han asistido al evento público han guardado la distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación de la COVID-19, entre otros aspectos.

El recinto ha sido cerrado este sábado, tras permanecer 40 días abierto para aliviar la presión asistencial por la COVID-19, en un acto político presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que la oposición en bloque ha calificado de «espectáculo».

20:25 Estas son las condiciones y horarios para salir a pasear y a hacer deporte mañana

Tras 48 días de confinamiento, este sábado podremos salir a pasear a la calle y a hacer deporte, pero en determinados horarios y con algunas condiciones.

Puedes leer todos los detalles aquí.

Directo | Illa detalla en qué horarios y bajo qué condiciones podremos salir a partir del sábado 2

18:55 El SUP exige test de coronavirus para los agentes para no poner en riesgo a la ciudadanía 

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha remitido una carta al director general del cuerpo, Francisco Pardo, en la que exige comprar test de COVID-19 para los agentes con el no poner en riesgo a la ciudadanía ya que las pruebas que se han realizado con muy insuficientes.

El sindicato afirma que realiza esta petición tras conocer que los fabricantes españoles de test tienen excedente de producto mientras que los policías aún no pueden acceder a ese sistema de verificación sanitario con la «debida celeridad y en la cantidad necesaria».

Así, en la carta, critican que la decisión de la Dirección General de la Policía de no asumir la realización de las pruebas de manera oficial y que sean las compañías aseguradoras de cada agente las que se encarguen de ellas. El SUP asegura que esta situación ha desencadenado que el número de análisis sea «claramente insuficiente y desiguales por plantillas», de tal forma que en algunas de ellas el porcentaje de agentes que han podido acreditar que no están contagiados es «testimonial».

17:15 La criminalidad cayó un 73,8% en la segunda quincena de marzo 

La criminalidad descendió un 73,8% entre el 14 y el 31 de marzo, la primera quincena de vigencia del estado de alarma por el coronavirus, en comparación con el mismo periodo del año pasado, dos semanas que han dejado un perfil del delincuente: hombre, español y de entre 18 y 40 años.

Este es el balance del análisis de los datos recopilados por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para conocer la incidencia que ha tenido el estado de alarma en la criminalidad .

16:14 El CSIC ensayará con animales una posible vacuna la próxima semana

Investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), iniciarán la próxima semana los ensayos preclínicos con animales un candidato a vacuna contra el COVID-19, basado en una modificación de la que se usó contra la viruela.

Así lo ha anunciado este viernes el Ministerio de Ciencia e Innovación, que explica que el grupo que lidera Mariano Esteban junto a Juan García Arriaza está desarrollando una vacuna basada en una modificación del virus usado en la erradicación de la viruela en los años 70 del siglo XX, un equipo del CSIC que ya consiguió la generación de vacunas contra el ébola, el zika y el chikungunya.

15:50 La oposición y los sindicatos acusan a Ayuso de organizar un «espectáculo» para cerrar el hospital de Ifema

Oposición, sindicatos y redes sociales han acusado este viernes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de haber faltado al respeto a sanitarios y a todos los ciudadanos por haber organizado un «espectáculo» multitudinario para dar por cerrado el hospital provisional de Ifema.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha sido el primero en arremeter contra la presidenta desde el mismo Ifema, adonde ha acudido «por compromiso institucional y, sobre todo, por compromiso y para dar las gracias con el personal sanitario» que ha trabajado allí.

Al llegar, Perpinyà se ha encontrado con unas «mil personas» en el recinto ferial, donde según ha asegurado «no se han respetado las distancias ni los protocolos» de seguridad contra el coronavirus. Según Perpinyà, que se ha negado a entrar en el pabellón donde se ha celebrado el cierre del hospital provisional y ha preferido quedarse junto a los sanitarios que protestaban pidiendo test y defendiendo la sanidad pública, lo que se ha producido hoy es una «esperpéntica campaña de marketing de la presidenta, que le ha llevado hasta el punto de subirse en un camión y repartir bocadillos entre la gente».

Desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala del PSOE Mar Espinar ha opinado que «lo que han hecho el PP y Ciudadanos hoy en Madrid se revuelca en el populismo más grotesco y la irresponsabilidad más absoluta». «Juegan con fuego. ¿Qué será lo siguiente de Ayuso? ¿Salir comprando lejía?», ha dejado escrito.

15:13 Médicos de UCI alertan de que los falsos negativos por PCR pueden llegar al 30% en pacientes hospitalizados

Expertos de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha advertido de que los falsos negativos por PCR pueden llegar al 30% en pacientes hospitalizados por coronavirus, por lo que no se puede ceñir la decisión clínica al resultado de esta técnica.

En un seminario online, los doctores han alertado de forma general de las carencias existentes de cara a poder abordar la infección por COVID-19 con garantías, ha informado la Semicyuc en un comunicado.

Según el doctor David Navarro Ortega, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Valencia, el diagnostico no se puede simplificar con el mero resultado de una PCR (la técnica más fiable para detectar el virus) ni de un test de anticuerpos. De hecho, incide en la idea de que dar positivo en estos test no implica ser contagioso.

13:57 El PP pide la comparecencia de Escrivá por el proyecto de la renta mínima

El PP ha solicitado la comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para que explique el proyecto de renta mínima, o ingreso mínimo vital, antes de que sea aprobado por el Consejo de Ministros.

Junto a la petición de comparecencia, el grupo popular plantea una batería de preguntas para conocer, entre otras cosas, qué papel juega en esta medida el Ministerio de Escrivá y cuál el dirigido por Pablo Iglesias, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030. También desea conocer el papel de las comunidades autónomas en esta medida que el Gobierno tiene previsto aprobar y si pactará con ellas o con las corporaciones locales para establecer esta renta.

13:20 CCOO y UGT hacen un llamamiento para luchar por una mejora de las condiciones laborales 

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han llamado este viernes a luchar por una mejora de las condiciones laborales precarias de «muchos de los profesionales que han mantenido el latido del país». Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración del Primero de Mayo, por primera vez de manera virtual debido al confinamiento, los líderes de ambos sindicatos han hecho un llamamiento a la sociedad española que cada día aplaude desde el balcón a los profesionales de los servicios esenciales.

«En el futuro hay que poner hilo a la aguja», ha dicho Sordo, quien ha recordado que muchos de estos trabajadores esenciales «tienen salarios bajísimos», trabajan con jornadas parciales y con elevadas tasas de temporalidad, y eso «no se puede permitir».

El líder de UGT ha querido dedicar este Día del Trabajo a las personas que durante este largo periodo de tiempo han estado trabajando arriesgando su salud y su vida, y ha dejado claro que «de esta pandemia hay que salir con servicios públicos más fuertes y pensados para dar respuesta a las necesidades de ciudadanos».

12:17 Simón: «Mejorar en la evolución de la epidemia favorece la posibilidad de transitar hacia siguientes fases»

Sobre la posibilidad de que la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por el coronavirus, avance en la desescalada por los datos anunciados estos días, Simón ha dicho que «sí que podría estar más cerca pero hay más factores que tendremos que hablar y asegurarnos de que no supone un riesgo el modificar las fases».

«No se puede valorar un parámetro independientemente de otros. Tenemos que garantizar que el nivel de transmisión es suficientemente bajo, que el nivel de control y aislamiento es suficientemente bueno, que haya un nivel de respuesta suficientemente grande en caso de que se tenga que volver a escalar», ha explicado Simón.

12:10 Simón evalúa las cifras de contagiados de coronavirus, fallecidos y curados 

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que hay «una tendencia favorable en cuanto al número de fallecidos, nos mantenemos por debajo de los 300, lo cual es una buena noticia en comparación con las semanas anteriores». “Una cifra que nos va marcando claramente la mejoría de esta situación es la de las nuevas altas, un incremento del 2,5% en comparación con el día anterior», ha añadido.

También ha comentado la situación del coronavirus en el resto del mundo. «A nivel internacional, seguimos tendiendo algún país con un número elevado de casos, es EE UU con incrementos entre 20.000 y 30.000 casos diarios. Por detrás, Irán, China y Canadá. Los países con incrementos más importantes son los de América Latina”.

12:03 Los veterinarios piden acreditar sus laboratorios para realizar test de coronavirus

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha instado al Ministerio de Sanidad a acreditar todos los laboratorios que cumplan los requisitos necesarios para que puedan realizar el mayor número de pruebas posibles para el diagnostico del coronavirus, según indican en un comunicado.

La federación pide que, por medio del Instituto de Salud Carlos III, » se acredite el mayor número posible de laboratorios» y se firmen «cuantos convenios o encomiendas de gestión sean necesarias»  para la realización del mayor número de test de coronavirus en los centros autorizados que cuenten con garantías para ello.

Los veterinarios recuerdan que desde el inicio de la crisis por la COVID-19 están ofreciendo su colaboración al sistema sanitario para luchar contra el virus y apoyando la realización de test de diagnóstico «de manera masiva y rápida», ya que lo consideran » imprescindible para el control de la pandemia, el éxito y velocidad de la desescalada».

11:17 Los fallecidos diarios con coronavirus bajan por segundo día consecutivo de 300

Los nuevos datos del Ministerio de Sanidad muestran que en las últimas 24 horas han fallecido en España 281 personas con coronavirus, lo que eleva la cifra a 24.824 personas. En cuando al número de contagios, en el último día han aumentado hasta los 215.216 por pruebas de PCR. Mientras, el número de curados ha crecido hasta las 114.678 personas.

10:45 Montero asegura que el Gobierno no se plantea subir o bajar los impuestos

“El Gobierno no se plantea ni una bajada masiva ni una subida de impuestos”, ha afirmado la ministra portavoz del Gobierno en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.

10:30 Calviño asegura que el objetivo es «recuperar el máximo de actividad económica en nuestro país»

«El Gobierno acompañará a los distintos sectores para que cuanto antes podamos recuperar el máximo de actividad económica en nuestro país para poder recuperar cuanto antes también los proyectos que tenemos más orientados al medio y largo plazo y hacer frente a los retos que teníamos hace dos meses y que no han desaparecido», ha dicho la vicepresidenta tercera del Gobierno.

10:26 Montero afirma que no está previsto hacer ningún ajuste en el sector público

«Nos parecería que en este momento lo fundamental es activar la economía manteniendo en la medida de lo posible esas rentas salariales», ha dicho la ministra en respuesta a preguntas sobre si se ajustará de alguna manera el sector público, con congelación de salarios o medidas similares.

10:20 Montero defiende la necesidad de mantener el estado de alarma

«Es lógico pensar que para atravesar la desescalada es necesario tener instrumentos legales como el estado de alarma para avanzar en esta dirección», ha dicho la ministra portavoz al ser preguntada sobre si el Gobierno tiene un plan alternativo para la desescalada en caso de no lograr el apoyo para prorrogar el estado de alarma. «No tendría sentido que todo el esfuerzo realizado no pudiera continuar. Confío en la responsabilidad de las fuerzas políticas, porque no tendría sentido no mantener el marco legal».

10:06 Montero detalla las previsiones económicas tras la crisis del coronavirus

La ministra ha explicado que se espera «una caída importante de los ingresos públicos» de 25.700 millones de euros respecto a 2019. También ha hablado de «un incremento del gasto temporal» de casi 10 puntos porcentuales respecto a 2019 y que sitúa el gasto en el 51,5% del PIB, un «incremento necesario en esta crisis para que nadie se quede atrás».

Además, se espera que el déficit público se incremente 115.671 millones, lo que supondría el mayor déficit desde 2012. La deuda pública, «lógicamente también aumentará», ha dicho Montero, hasta el 105,5% en 2020. Además, ha cifrado el impacto total de las medidas para combatir la COVID-19 en 139.000 millones de euros.

«Evidentemente son cifras que reflejan la gravedad de la crisis que atravesamos», ha admitido la ministra.

10:02 María Jesús Montero: «España se va a recuperar de este golpe sin dejar a nadie atrás»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado que «nos enfrentamos a una crisis sanitaria inédita» y que «estos efectos van a impactar en las cuentas públicas». «Todos somos plenamente conscientes de la gravedad de la situación», ha dicho Montero, que ha querido mandar «un mensaje de optimismo».

10:00 Calviño defiende que las medidas «están permitiendo suavizar el impacto económico y social»

La ministra ha dicho que las medidas tomadas «están permitiendo suavizar el impacto económico y social» y que «se observa una estabilización de los indicadores de alta frecuencia». Así, ha afirmado que «la economía mundial sufrirá una brusca contratación en 2020» y que «en 2021 se espera una fuerte recuperación de la economía mundial y la zona euro».

«Para España se prevé que el impacto será en forma de V asimétrica», ha añadido.

09:55 Nadia Calviño habla sobre el Plan de Estabilidad y prevé un 9,2% de caída del PIB

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que comparece junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que «la Comisión Europea ha aprobado una revisión de las normas para estos documentos considerando la situación en la que nos encontramos». «La emergencia sanitaria está llevando a medidas de contención con efectos muy negativos. La pandemia ha trastocado todas las previsiones económicas”, ha afirmado.

Calviño, que ha presentado el cuadro macroeconómico y e incluido en la actualización del programa de estabilidad 2020-2023, ha informado de que el Gobierno prevé que la economía española se desplome un 9,2% debido a la crisis del coronavirus y que la tasa de desempleo suba al 19%.

09:53 El BOE publica la orden que regula los paseos y deporte

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden que fija las condiciones en las que las personas mayores de 14 años podrán pasear y hacer deporte individual sin contacto desde el sábado, durante una vez al día y sin límite de tiempo, pero respetando unos horarios y manteniendo la distancia de seguridad.

Según la orden dictada por el Ministerio de Sanidad, para evitar aglomeraciones las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta, teniendo prioridad los primeros.

Puedes leer todos los detalles sobre esta nueva orden aquí.