THE OBJECTIVE
Economía

Bhavnani entra en Sabadell, Catalana y Mapfre para aprovechar la subida de los tipos de interés

El empresario de origen indio afincado en Canarias refuerza su apuesta por el sector financiero con compras de acciones de CaixaBank y Línea Directa

Bhavnani entra en Sabadell, Catalana y Mapfre para aprovechar la subida de los tipos de interés

Ram Bhavnani | EFE

El inversor de origen indio Ram Bhavnani se ha subido a la ola bursátil de la banca y las aseguradoras españoles, aupada por las expectativas a una subida de los tipos de interés en la zona euro antes de lo previsto. El empresario afincado en Canarias ha decidido entrar en el capital del Sabadell, Mapfre y Catalana Occidente.

Según los datos recabados por THE OBJECTIVE, sus sociedades de inversión de capital variable (sicavs) han adquirido diferentes lotes de acciones de estas tres entidades y reforzado en otras. En concreto, Bhavnani ha tomado títulos Sabadell, valorados en 15.000 euros.

La entrada en el banco catalán se produce antes de que el fondo Blackrock comunicara ayer la toma de un 1,5% adicional de las acciones en los últimos meses, superando así el 5,1%.

Además de esta incursión, Bhavnani ha incrementado su presencia en Caixabank hasta los 130.000 euros y mantenido prácticamente invariable su participación en Bankinter (271.000 euros) y en el Santander (algo más de medio millón de euros). Con ello, está presente ya en buena parte del sector bancario.

Bhavnani vende de la participación en BBVA

Por contra, se ha desprendido de los títulos que tenia en BBVA en el cuarto trimestre de 2021, donde tenía depositados 523.000 euros. Esta venta se produjo en un momento en que la cotización del grupo vasco se vino abajo por los riesgos asumidos en Turquía, con la oferta de compra para controlar todo Garanti anunciada en noviembre.

Bhavnani, de esta manera vuelve a confiar en el sector financiero que tantas alegrías le han dado en el pasado. Aunque también ha sufrido decepciones en el pasado. El inversor se hizo popular por distintas operaciones de gran calado en la primera década de este siglo, como su incursión como accionista significativo del antiguo Banco Zaragozano y de Bankinter, posteriormente. 

Gracias a ellas consiguió importantes beneficios que le convirtieron en una de las grandes fortunas de este país. Un patrimonio que había empezado a forjar a partir de la comercialización e importación de telas traídas desde su India natal.

Sin embargo, la crisis financiera del 2008 le proporcionó algunos agujeros. Se vio atrapado en diferentes bancos, con los tuvo asumir pérdidas. Entre ellos, destacan Banco Madrid y Banco Popular. El primero fue intervenido y el segundo tuvo que ser rescatado y adjudicado al Santander. Hace un decenio se planteó ser partícipe de las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica, pero finalmente lo descartó.

Debido a estos fracasos, Bhavani llegó a señalar en alguna ocasión estar desilusionado con la banca, pero siempre su relación ha estado marcada por el amor y el odio. Todo depende de las posibilidades de obtener rentabilidad. Así en los últimos años ha llevado a cabo distintas operaciones de compras y ventas en el sector.

Se refuerza en Línea Directa

Las mejores expectativas sobre los tipos de interés han llevado al empresario indio también a reforzar su apuesta por las aseguradoras, que al igual que la banca se están viendo lastradas por el euribor en negativo y la nula rentabilidad de la renta fija. Un cambio en la política monetaria ayudaría a incrementar los ingresos de las firmas de pólizas.

Así, ha desembarcado en el capital de Mapfre, con un desembolso de 54.000 euros, y en el de Catalana Occidente, con 45.000 euros. Asimismo, ha ampliado sustancialmente su peso en Línea Directa, hasta los 176.000 euros.

Bhavnani lleva a cabo estas inversiones a través de sus sicavs Bombay y Kalyani, que mantendrá vivas a pesar de la reforma fiscal del Gobierno. Un cambio que ha propiciado que más de un millar hayan decidido liquidarse ante la imposibilidad de poder cumplir con las exigencias para seguir tributando al 1%.

Con estos vehículos el empresario indio realiza sus inversiones financieras. La mayor parte lo confía en deuda pública, bonos corporativos y acciones en el extranjero, además de pequeñas apuestas por la renta variable española. El patrimonio de Bombay suma 12,7 millones, mientras que el de Kalyani asciende a 36,7 millones.

Salida de Inditex

Entre los movimientos más destacados de los últimos meses por estas sociedades destaca la desinversión de las acciones de Inditex. La venta se produce en pleno terremoto de la cúpula por el cambio en la presidencia de la cadena textil. Marta Ortega, hija del fundador del grupo gallego propietario de Zara, que tomará las riendas en sustitución de Pablo Isla.

Otras transacciones de cierta relevancia son su salida del capital de Acciona Renovables, Naturgy, Enagas y Corporación Financiera Alba, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D