THE OBJECTIVE
Economía

Iberpapel nombrará consejera a María José García Beato, ex secretaria general de Sabadell

El grupo papelero reeligirá a Iñaki Martínez Peñalba como independiente

Iberpapel nombrará consejera a María José García Beato, ex secretaria general de Sabadell

María José García Beato. | REE

Iberpapel tiene previsto nombrar consejera independiente a María José García Beato, ex secretaria general de Banco Sabadell desde 2008 hasta 2021. El grupo papelero lo someterá a votación en su próxima junta general de accionistas de finales de abril, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

García Beato, nacida en Córdoba, es abogada del Estado y se incorporó a Banco Sabadell en el año 2005 como directora de asesoría jurídica. En su etapa en la Administración central, antes de entrar en el banco, fue coordinadora en el Servicio Jurídico de la Audiencia Nacional, responsable del Gabinete Jurídico de la Agencia de Protección de Datos y subdirectora de los servicios consultivos de la Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

En 2000, pasó al Ministerio de Justicia como directora general del gabinete de la ministra —Margarita Mariscal de Gante y Mirón— y, dos años más tarde, fue nombrada subsecretaria. En 2008, la entidad catalana la nombró secretaria general y miembro del comité de dirección, mientras que tres años más tarde fue elegida como vicesecretaria del consejo tras el nombramiento de José Luis Negro Rodríguez como consejero de la entidad y su renuncia como vicesecretario del consejo.

Continúa como consejera otra externa

Por su parte, en 2018, García Beato fue nombrada consejera ejecutiva tras la renuncia de José Manuel Lara García como consejero externo. Con la reestructuración de la cúpula directiva de Banco Sabadell en marzo de 2021, la directiva continúa como consejera otra externa.

Además, forma parte de las comisiones delegadas de Créditos y de Estrategia y Sostenibilidad como vocal. También es miembro del patronato de la Fundación Banco Sabadell, miembro del patronato de la Asociación Española de Banca y miembro del consejo asesor del patronato de la Fundación Cajasur.

Por otro lado, es consejera de MdF Family Partners, el family office dirigido por José María Michavila. Banco Sabadell reorganizó sus negocios en España hace un año y la salida de García Beato como consejera ejecutiva se enmarcó en la llegada de César Congález-Bueno como consejero delegado, en sustitución de Jaume Guardiola, que ejerció como primer ejecutivo del banco durante 13 años.

Más de seis millones en indemnizaciones

De este modo, en el primer semestre del curso pasado, Banco Sabadell destinó 1,85 millones de euros en indemnizar a Guardiola, al ex consejero ejecutivo José Luis Negro y a la propia García Beato, así como 4,4 millones de euros de aportaciones extraordinarias a sus sistemas de ahorro a largo plazo.

García Beato también formó parte del consejo de administración de Red Eléctrica. Llegó en 2012 para suplir la salida de Francisco Javier Salas Collantes y es familia de la expresidenta de la compañía entre 1985 y 1988 Paulina Beato.

Fue sustituida en mayo del año pasado por Marcos Vaquer Caballería. En ese momento también entró en el consejo del operador del sistema eléctrico español José María Abad Hernández, promovido por el Partido Popular. La compañía tiene pendiente ver qué pasa ahora con el hueco que dejará María Teresa Costa a finales de mes una vez pase a formar parte del consejo de administración de Enagás.

Ahora, García Beato llega a Iberpapel, que tiene su origen en la sociedad Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, constituida en Hernani (Guipúzcoa) en 1935 y que, desde entonces, se dedica a la fabricación y comercialización de papel de impresión y escritura principalmente.

En 1997 comenzó su andadura en Bolsa y está presente en Europa, Sudamérica y el norte de África. La empresa contabilizó un beneficio neto atribuible de 9,2 millones de euros en 2021, lo que supone más del doble que en el ejercicio precedente, y una cifra de negocios de 237,2 millones de euros.

Prima de asistencia al accionista

El grupo también tiene en el orden del día de su junta general la reelección de Iñaki Martínez Peñalba como consejero independiente. Este también fue reelegido como miembro de la comisión de auditoría de la compañía en diciembre de 2020.

Asimismo, es presidente de la comisión de nombramientos y retribuciones —sustituyó a María Luisa Guibert Ucín—. Por otro lado, Iberpapel someterá a votación la renovación de PwC como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio actual.

Según se detalla en la convocatoria de la junta, la sociedad abonará una prima de asistencia a sus accionistas de 0,005 euros brutos por acción. La junta se celebrará, previsiblemente, en segunda convocatoria el 28 de abril, en San Sebastián.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D