THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno lanzará una nueva línea de créditos ICO en su plan contra la crisis

También permitirá aplazar el vencimiento de los préstamos actualmente suscritos a empresas y autónomos más afectados

El Gobierno lanzará una nueva línea de créditos ICO en su plan contra la crisis

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. | Eduardo Parra (Europa Press)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado en el Congreso de que el plan de choque con medidas para afrontar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania incluirá una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá aplazar el vencimiento de los préstamos actualmente suscritos a empresas y autónomos más afectados por la crisis.

Durante su intervención este miércoles en el Pleno de control al Gobierno, Calviño también ha abierto la puerta a ampliar los plazos de carencia de los préstamos con aval público, asegurando que en el Gobierno están «trabajando con el Banco de España» en esta medida.

Hasta ahora, el Gobierno se había reservado el detalle de las medidas de su plan contra la crisis, que prevé aprobar el próximo 29 de marzo, y que ha aplazado hasta entonces a la espera de las reuniones del Consejo Europeo de esta semana para concretar cómo combatir el alza de los precios de la electricidad.

El PP exige una bajada de impuestos

Todo ello en una interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta económica por el diputado ‘popular’ Pablo Hispán, que le ha afeado la falta de medidas aprobadas hasta ahora desde la invasión rusa y le ha apremiado aprobar nuevas rebajas de impuestos frente a la escalada de precios.

Así, le ha pedido suprimir los impuestos especiales aplicados a los carburantes, ajustar los tramos del IRPF a la inflación y a reorientar la política energética con más energía nuclear y potenciar las interconexiones gasísticas, si bien ha puesto en duda que la crisis diplomática con Argelia, a cuenta del reconocimiento del plan marroquí con el Sáhara, no dificulte este suministro.

Asimismo, ha preguntado a Calviño si piensa corregir unas previsiones económicas que, ha señalado, actualmente marcan un crecimiento en el entorno del 7% para este año, unos «números que no cuadran ni a martillazos», ha dicho, ya incluso antes de la guerra en Ucrania.

Calviño rechaza la bajada generalizada de impuestos

Calviño ha emplazado esta modificación del cuadro macroeconómico en abril, bajo «un principio de prudencia», señalando que la última revisión de agencias de calificación sitúan el crecimiento en el entorno del 5%. España, ha dicho, está menos expuesta a las consecuencias económicas de la guerra que otras economías europeas –por suministro energético, relaciones comerciales y exposición financiera, ha dicho– y ha puesto en valor «la fortaleza» de la recuperación económica.

«Todos los organismo prevén una ralentización, pero sin poner en riesgo la rápida recuperación de la actividad y del empleo», ha dicho, destacando también los datos de cierre de endeudamiento y déficit del pasado ejercicio, más positivos que los esperados por el Gobierno, incluida también la recaudación, a niveles históricos, ha dicho, sin subir los impuestos.

En este sentido, ha afeado que la propuesta de los ‘populares’ pase, ante cualquier desafío, sin importar cual, por rebajar impuestos –«Se les ve claramente que lo que quieren es recortar», ha dicho–, y ha señalado que «una bajada generalizada de impuestos tiene justamente el impacto contrario» al que persigue el Gobierno, advirtiendo del riesgo de alimentar la espiral inflacionista.

«La solución no es bajar el IVA ni los impuestos a los carburantes»

En el caso de los transportistas, Calviño ha dicho que el Gobierno está «trabajando intensamente para darles soluciones eficaces» y que estas «no pasan por una bajada del IVA ni de los impuestos a los carburantes».

En materia energética, Calviño ha reconocido que las medidas adoptadas hasta ahora «no son suficientes» y que ante el alza del gas «la prioridad tiene que ser desacoplar» su precio del mercado mayorista de la electricidad.

Asimismo, ha puesto en valor la negociación entre los sindicatos y los patronales para alcanzar un acuerdo de negociación colectiva, «que podría ser pieza clave para un pacto de rentas que aporte estabilidad y confianza y permita evitar una espiral inflacionista».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D