THE OBJECTIVE
Economía

El Ibex 35 repunta un 3% por el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia

El Gobierno de Moscú ha anunciado este martes que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra Kiev y Chernígov

El Ibex 35 repunta un 3% por el avance de las negociaciones entre Ucrania y Rusia

Europa Press

El Ibex 35 se ha anotado un avance del 2,98% en la sesión de este miércoles que le ha permitido conquistar la barrera de los 8.600 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados del mes de febrero, en una jornada que ha estado marcada por las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra iniciada el 24 de febrero.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones «constructivas» con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

Según ha explicado el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas.

Así, ha señalado que la decisión se debe también a que «las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica».

Por otro lado, la Unión Europea ha rechazado la exigencia de Moscú de pagar en rublos las compras de gas efectuadas a los proveedores rusos, una decisión acordada en consenso con los líderes del G7 frente a la petición efectuada por Vladimir Putin de exigir el pago en rublos, según ha dicho este martes un portavoz comunitario.

Además, la Unión Europea y Estados Unidos discuten este martes sanciones adicionales contra Rusia como parte de una respuesta conjunta para dañar la economía rusa como represalia ante el ataque militar a Ucrania.

Confianza de los consumidores

En otro orden de cosas, se ha publicado que la confianza de los consumidores alemanes sugiere un deterioro de cara al mes de abril como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania, según el índice elaborado por Gfk, que se ha situado en -15,5 puntos, frente a los -8,5 del mes de marzo.

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 8.614,6 puntos, con una subida del 2,98%. Los mayores ascensos los han presentado Amadeus (+7,28%), CIE Automotive (+7,1%), Sabadell (+7,02%), Bankinter (+6,78%), BBVA (+6,71%), IAG (+5,65%), Santander (+5,47%) y Meliá (+5,24%).

Por el contrario, han cerrado la sesión en ‘rojo’ Solaria (-8,82%), Almirall (-5,62%), Enagás (-2,51%), Arcelormittal (-1,38%), Repsol (-1,11%), Rovi (-0,88%), Naturgy (-0,86%), Acciona (-0,64%) y Red Eléctrica (-0,19%).

El resto de bolsas europeas también han registrado avances en la sesión de este martes, del 0,86% en Londres, del 3,08% en París, del 2,8% en Fráncfort y del 2,41% en Milán.

El barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 109,37 dólares, con un descenso del 2,76%, mientras que el Texas se colocaba en los 102,87 dólares, con una caída del 2,94%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1114 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 87 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,501%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D