THE OBJECTIVE
Banca

Los bancos tiran los precios a mínimos para relanzar los préstamos a las grandes empresas

Las entidades reducen un 18% los tipos aplicados a la financiación a las compañías de mayor tamaño, hasta el 0,87%, una tasa nunca vista

Los bancos tiran los precios a mínimos para relanzar los préstamos a las grandes empresas

Sede del Banco de España. | Europa Press

Los bancos han tirado los precios a mínimos nunca vistos para relanzar los préstamos a las grandes empresas, un segmento clave para aumentar el volumen de negocio. Las entidades han rebajado las tipos de interés de las operaciones por encima del millón de euro a menos de un 1%, tras experimentar una importante rebaja. En concreto, el coste ha pasado del 1,06% de enero al 0,87% en febrero, según los datos recabados por THE OBJECTIVE. Este porcentaje incluye comisiones.

Las entidades, por tanto, han recortado los precios un 18% para este tipo de créditos, que en el último ejercicio han experimentado un frenazo. Dos son los factores que han influido en el parón de esta actividad. Por un lado, la falta de necesidad financiación de las grandes compañías para su proyectos tras la captación de los préstamos ICO en 2020. Y por otro, la captación de fondos en el mercado a un coste más bajo, a través de bonos o de otros productos.

Los datos del Banco de España reflejan que en 2021 la financiación a las sociedades de mayor tamaño se desplomaron un 20%, hasta los 148.000 millones. En febrero, la disminución de precios ha permitido que el volumen de financiación haya experimentado un crecimiento del 38,1% con respecto al mes anterior, hasta casi 15.000 millones. Un nivel que es el tercero más elevado desde que se inició la recuperación pospandemia.

Bajada de precios con el euribor al alza

La caída de los precios se produce en un momento en que el euribor está registrando un alza y, por tanto, va en contra de la lógica. Este indicador, sobre todo tras el estallido de la invasión de Ucrania, está remontando hacia el terreno positivo. Sin embargo, los bancos consideran que aún queda tiempo para que supere el 0%, ya que no prevén que el BCE vaya a subir los tipos oficiales este año por las consecuencias de la guerra.

El sector confía en que el crédito a las empresas vuelva a normalizarse con una subida de los volúmenes en las operaciones por el efecto arrastre de los fondos europeos. Unos recursos que no terminan de llegar al tejido industrial por la excesiva burocracia. Los proyectos de los 140.000 millones que llegarán de Bruselas requerirán financiación adicional, por lo que las entidades se muestran optimistas sobre la evolución de este segmento.

Asimismo, los bancos consideran que una aceleración de la distribución de todo este dinero ayudaría a mitigar los impactos negativos de la guerra de Ucrania. Así lo aseguró hace unos días la presidenta del Santander, Ana Botín, quien reclamó al Gobierno a que movilice ya los denominados Next Generation.

Los precios en los créditos a las empresas de menor tamaño también han experimentado descensos acusados, pero no están en mínimos históricos. En la financiación de hasta 250.000 euros los tipos se sitúan en el 2,34%, mientras que en la de un importe de entre 250.000 y 500.000 euros, en el 1,48%. En ambos casos, los nuevos contratos siguen estancados o a la baja.

Tipos de las hipotecas al alza

A diferencia de lo ocurrido en los préstamos a las grandes compañías, los bancos han encarecido las hipotecas como consecuencia de la remontada del euribor. Una tendencia que, previsiblemente continuará, porque el indicador de referencia para los créditos a tipos variables sigue su tendencia alcista. El tipo de interés se ha encarecido del 1,54 al 1,63% de media para las nuevas contrataciones.

Los bancos, ante la escalada del euribor, han modificado en parte su estrategia comercial en el mundo hipotecario en pleno boom de este segmento desde que estalló la Covid-19. Las entidades han decidido impulsar los préstamos variables con recortes en los diferenciales. En los últimos ejercicios, el sector ha venido centrando su guerra por la captación de clientes en los préstamos a tipos fijos.

Los expertos creen que al BCE no le va a quedar más remedio que subir el precio oficial del dinero a lo largo de este ejercicio para contener la inflación. De ahí, la recuperación del euribor. Sin embargo, no todos los analistas opinan lo mismo, ya que un alza podría debilitar la economía en un momento en que se requieren estímulos para paliar el impacto de la guerra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D