THE OBJECTIVE
Economía

Acciona Energía anuncia que negocia con una firma china para fabricar baterías en España

Aprobado un dividendo de 0,28 euros, previsto para el 21 de abril

Acciona Energía anuncia que negocia con una firma china para fabricar baterías en España

El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales. | Europa Press

Acciona Energía se encuentra en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, para promover un proyecto en España de fabricación de baterías y minería del litio.

Así lo ha anunciado este jueves su presidente, José Manuel Entrecanales, durante la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, que ha contado con un quórum del 94,1% del capital y ha aprobado todas las propuestas con más del 92% de respaldo, informa Europa Press.

«Estamos en conversaciones avanzadas con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo para impulsar un proyecto revolucionario en España de fabricación de baterías y minería de litio», ha subrayado Entrecanales.

El directivo ha centrado su discurso en las perspectivas pesimistas que se manifiestan desde el ámbito científico sobre el cambio climático y las dificultades que se presentan para cumplir los objetivos fijados, cuya consecución necesita más de 3,5 billones de dólares (3,2 billones de euros).

En este sentido, ha criticado «la ausencia de un multilateralismo robusto», apuntando que los países son «víctimas de cortoplacismos políticos» y que actúan bajo «la influencia de grandes grupos energéticos convencionales», todo ello dificultando el avance hacia las renovables. Por ello, ha pedido que se deje a las compañías «realmente comprometidas» tomar la iniciativa, aportando capital tecnológico y talento, como el que considera que tiene Acciona Energía. «Haremos cuanto esté en nuestra mano para seguir descarbonizando el sistema energético global», ha dicho.

Esta ha sido la primera junta general de accionistas de Acciona Energía como compañía independiente desde su salida a Bolsa en julio del año pasado. Ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,28 euros por acción, previsto para el próximo 21 de abril. La distribución total supondrá el desembolso de 92,2 millones de euros, en torno al 25% del beneficio, cumpliendo así con la horquilla gradual de entre el 25% y el 50% a la que se comprometió.

KPMG seguirá siendo el auditor de cuentas

Los accionistas también han dado el visto bueno la reelección de KPMG como auditor de cuentas, a los resultados anuales y al informe sobre remuneraciones de los consejeros, entre otros puntos del día.

El grupo Volkswagen ha comunicado ya su intención de levantar una planta de baterías en Sagunto (Valencia) con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) y que dará empleo a 3.000 personas. Tiene previsto empezar la producción allí en 2026.

La decisión queda pendiente de si recibe las ayudas recogidas en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). Además, también ha informado de su idea de electrificar las plantas de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Pamplona). En total, prevé movilizar 7.000 millones de euros, «la inversión industrial más grande de la historia de España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D