THE OBJECTIVE
Economía

Las bajas por covid han costado 9.200 millones a empresas, administraciones y trabajadores

Si se aíslan los costes de sustitución del empleado, el coste de las bajas por covid en los dos primeros años de pandemia fue de 4.800 millones de euros

Las bajas por covid han costado 9.200 millones a empresas, administraciones y trabajadores

Varios sanitarios alrededor de un paciente ingresado en la UCI. | Europa Press

Las bajas médicas por covid costaron 9.200 millones de euros entre 2021 y 2022 si se incluyen los desembolsos corporativos derivados de la sustitución del empleado en situación de incapacidad temporal, según datos -a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE– del Observatorio de la Gestión Pública (OGP), liderado por el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid.

Si se aíslan los costes de sustitución del empleado, el coste de las bajas por covid en los dos primeros años de pandemia fue de 4.800 millones de euros para trabajadores, empresas y Administraciones. Con todo, cada baja importó una media de 794 euros.

Los gestores advierten de que se trata de una estimación de coste «mínima», pues para calcular el coste real habría que disponer de los datos salariales de los afectados. Al no ser posible, los gestores han utilizado el salario mínimo interprofesional (SMI) de 2020 como referencia salarial, para elaborar la estimación bajo «la opción más conservadora», por lo que el coste de las bajas por covid -sin incluir las sustituciones- sería mayor a los 4.800 millones de euros que recoge el informe.

Entre el 34,2% y el 38% de las bajas totales

De acuerdo con este estudio y según datos de la Seguridad Social, en 2020 se produjeron 2.887.120 bajas por covid, que representan el 34,2% de las bajas totales durante el ejercicio. El periodo medio de estas bajas ascendió a 17,04 días, frente a los 40,28 días de media para el conjunto de bajas de 2020.

Durante el ejercicio 2021 se produjeron 3.194.502 bajas, que representaron el 38% del conjunto total de bajas del año. La media de estas bajas fue de 12,8 días, frente a los 22,3 días de media del conjunto total de bajas. Esto refleja un incremento en el número de bajas, si bien estas fueron de menor duración que en el año anterior.

Los gestores diferencian en el estudio entre los costes que han implicado para empresas, trabajadores y administración las bajas por covid de los últimos dos años. En lo que se refiere a las empresas, los gestores cifran en un mínimo de 677 millones de euros y de 592 millones el coste de estas bajas para 2021 y 2021, respectivamente.

Pagos a la Seguridad Social y por sustitución

Estos importes proceden de los pagos que realiza la empresa por el día en el que se da de baja al trabajador y por las cuotas a la Seguridad Social que abona durante los días de la baja. Un tercer coste sería la sustitución del trabajador para mantener el nivel de producción o servicio por parte de la empresa.

Este coste, que no se ha tenido en cuenta en el cálculo inicial, ascendería en 2020 a 2.388 millones de euros (costes directos más Seguridad Social) y en 2021 a 1.985 millones de euros, según los gestores.

Asimismo, el estudio cuantifica el importe que ha dejado de percibir el trabajador durante el periodo de la baja. Según la normativa vigente, le correspondería una prestación equivalente al 75% de la base reguladora, aunque algunos convenios colectivos, como el de la hostelería, contemplan la asunción por parte de la empresa del 25% restante para evitar una pérdida de renta al trabajador.

Estimaciones prudentes de los gestores

En todo caso, precisan los gestores, bien porque no lo percibe el trabajador y es un coste para él o bien porque lo tiene que pagar el empresario, esta situación supone un coste añadido a la baja, que cifran en al menos 570 millones de euros para 2020 y en 473 millones para 2021.

Por último, el estudio calcula el importe asumido por la Administración, esto es, el 75% de la base reguladora. Partiendo del SMI de 2020 y, por tanto de un coste mínimo, los gestores cifran en 1.383 millones de euros el gasto de la Administración en las bajas por Covid de 2020 y en 1.133 millones el de 2021.

De este modo, sin considerar sustituciones del trabajador que cogió una baja por covid, el importe total correspondiente a empresa, trabajador y Administración ascendió en los dos últimos años a 4.828 millones de euros (2.630 millones de euros en 2020 y 2.198 millones en 2021).

No obstante, si a esta cantidad se le añade una estimación de los costes de sustituir en la empresa a la persona de baja, el coste total para ambos ejercicios de las bajas por covid escalaría hasta los 9.201 millones de euros (5.018 millones de euros en 2020 y 4.183 millones en 2021).

«Adicionalmente a los problemas de liquidez, caída de los ingresos, dificultades para llevar a cabo su actividad, las propias bajas han supuesto un elevado coste para empresas, trabajadores y Administración. Y eso considerando un escenario de mínimos, pues el salario medio de las personas de baja no se corresponde con el SMI de 2020 con total seguridad», ha advertido Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid y del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos.

Cataluña y Madrid sufrieron mayores gastos

Las comunidades autónomas con mayores gastos derivados de las bajas por covid que se produjeron en ambos ejercicios (sin incluir sustituciones de trabajadores) están lideradas por Cataluña, con un coste mínimo de 1.001 millones de euros, seguida de Madrid (885,3 millones), Andalucía (653,5 millones), Comunidad Valenciana (447 millones) y País Vasco (329,3 millones).

Por contra, La Rioja, con 43 millones; Cantabria, con 52,6 millones, y Asturias (71,5 millones) son las comunidades que presentan los menores costes de bajas por Covid, junto a las ciudades autónomas de Ceuta (5,8 millones) y Melilla (7,1 millones).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D