THE OBJECTIVE
Banca

Caixabank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% y generar 9.000 millones de capital hasta 2024

La entidad ha presentado el Plan Estratégico 2022-2024, el primero tras la integración de Bankia

Caixabank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% y generar 9.000 millones de capital hasta 2024

Logo de Caixabank. | EP

Caixabank prevé alcanzar una rentabilidad superior al 12% y una ratio de eficiencia del 48% en 2024, así como un incremento del 8% de su margen de intereses y la generación de alrededor de 9.000 millones de euros de capital, según recoge el Plan Estratégico 2022-2024 que el banco ha remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las prioridades estratégicas del Plan Estratégico 2022-2024 de Caixabank, el primero tras la integración de Bankia, se centran en impulsar el crecimiento del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particulares, convertirse en el primer banco de más empresas, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes y consolidarse como «un referente en sostenibilidad en Europa».

Caixabank aspira a elevar sus ingresos a un ritmo del 7% entre 2022 y 2024, impulsados por la actividad de seguros (+10%) y la evolución moderada de las comisiones (+2%), de manera que el margen de intereses suba un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés.

El plan estratégico recoge que la rentabilidad (ROTE) se situará al final del periodo por encima del 12%, lo que supone casi duplicar los actuales niveles, mientras que la ratio de eficiencia mejorará 10 puntos en comparación con 2021, hasta colocarse por debajo del 48%. Otro pilar será el control de la morosidad, que previsiblemente descenderá por debajo del 3% a finales de 2024.

Durante el periodo de vigencia del plan, Caixabank se ha marcado el objetivo interno de situar el capital de máxima calidad CET1 entre el 11% y el 12%, aplicando una «atractiva» política de remuneración a los accionistas que se apoyará en el aumento de ingresos y la neutralización de costes tras la fuerte reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia.

En concreto, prevé generar alrededor de 9.000 millones de capital, incluyendo los dividendos (con un ‘pay out’ superior al 50%), el exceso de capital sobre el 12% y la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones que se repartirán este año. En cuanto a esto último, Caixabank ha anunciado este martes que la recompra de acciones tendrá un importe monetario máximo de 1.800 millones de euros, no excederá del 10% del capital social del banco, su duración máxima será de 12 meses y su gestor será Morgan Stanley Europe SE.

Transición energética

En la transición energética de empresas y particulares, Caixabank quiere movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación.

El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que el Plan Estratégico pone el foco en el cliente y en «desarrollar las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio». Para Goirigolzarri, la materialización de esta hoja de ruta permitirá a Caixabank alcanzar tres objetivos. «En primer lugar, ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes; en segundo lugar, mantener una política de dividendos atractiva para los accionistas; y, en tercer lugar, impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a Caixabank en un referente en sostenibilidad», ha apuntado.

De su lado, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado que los objetivos del grupo para los próximos tres años se centran en impulsar el crecimiento de los ingresos, mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con los clientes y consolidar a Caixabank como «el grupo financiero de referencia en Europa» por su compromiso social y medioambiental.

«Gracias al trabajo de una plantilla excepcional, esperamos durante la vida del plan poder recuperar una rentabilidad del 12%, un retorno que contribuirá a poder remunerar adecuadamente a todos nuestros accionistas, destacando el refuerzo que supondrá para la Fundación «la Caixa» y su capacidad para poder seguir llevando a cabo su imprescindible obra social», ha resaltado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D