THE OBJECTIVE
Economía

Sergio Oslé, CEO de Telefónica España: «La innovación es clave para la reactivación»

El Informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’ constata consolidación de cambios llegados con la pandemia, como el teletrabajo, que sube al 8% 

Sergio Oslé, CEO de Telefónica España: «La innovación es clave para la reactivación»

Sergio Oslé, CEO de Telefónica España. | TELEFÓNICA

El consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, ha destacado que la digitalización y la innovación son «claves para la reactivación económica» y ha subrayado la importancia de conservar los «valores» y el «humanismo» en medio de la «gran revolución digital», que es «un tren imparable».

Así lo ha puesto de manifiesto este martes durante la presentación del informe ‘La Sociedad Digital en España 2022’, elaborado por la Fundación Telefónica, que ha tenido lugar en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid.

Entre otros datos, el documento revela que España «consolida su liderazgo en cuanto a conectividad», ocupando en 2022 el séptimo puesto del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), dentro de los 27 estados miembro de la Unión Europea.

Sube el teletrabajo

Además, pone de manifiesto que los grandes cambios que llegaron debido a la pandemia de la Covid-19 también se consolidan, como el teletrabajo, que sube cuatro puntos hasta un 8%; o las competencias digitales básicas, que mejoran y suben siete puntos hasta un 64%.

Si bien, también se observan datos negativos como el «déficit grande» de profesionales digitales, tal y como ha precisado el responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo. En concreto, ha precisado que hay un 3,8% de especialistas en TIC y «solo un 20% son mujeres». «Tenemos un agujero de talento que no estamos aprovechando», ha advertido.

Tras la presentación, ha tenido lugar un coloquio entre la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el consejero delegado de Telefónica España, Sergio Oslé, moderado por Pablo Gonzalo.

«Clave digital»

Carme Artigas ha destacado que el informe de Fundación Telefónica pone de relevancia que 2021 ha sido «el año que consolida la apuesta por la digitalización» y que la situación de «aceleración» de la digitalización no es algo «coyuntural», como se llegó a pensar, sino «estructural, que ha venido para quedarse».

En este sentido, Artigas ha apuntado que «la recuperación económica de España» pasa por «una recuperación en clave digital» y ha destacado que cuanto más se aumente la contribución económica digital al PIB español, el país será más competitivo.

Por su parte, Oslé ha explicado que los datos demuestran que la digitalización es «un tren imparable» y que cada vez más forma parte de la vida de las personas en ámbitos como el sanitario o el del entretenimiento.

España Digital 2025

En esta línea, también ha destacado que «la digitalización es clave para el impulso económico» y ha puesto de relieve que el 5G va a ser una tecnología fundamental cuyo despliegue supondrá en España inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros y la creación de más de 300.000 empleos, según la estrategia España Digital 2025.

«Va a permitir hacer procesos complejos con calidad muy elevada, va a suponer una revolución total para usuarios de móviles, pero sobre todo para las empresas, en sus procesos operativos, y aquellas que no se adapten a la nueva realidad 5G no van a ser capaces de competir», ha señalado Oslé.

En este sentido, la secretaria de Estado de Digitalización ha argumentado que el 5G va a permitir experiencias más inmersivas y ha puesto algunos ejemplos como que el mejor cirujano de EEUU pueda operar a distancia en una aldea de África con un robot.

Crece el 5G

También ha indicado que el 5G creará «dinámicas de deslocalización». «Cuando hablamos de teletrabajo, pensamos en la pandemia, pero también es coger el portátil y trabajar desde una playa en cualquier parte del mundo. Las personas ya no iremos a trabajar donde están las empresas sino que estas irán donde está el talento», ha augurado.

Por otro lado, los expertos han mostrado su preocupación por la ciberseguridad y han pedido prestar atención a algunos aspectos claves en un mundo cada vez más digitalizado, como utilizar distintas contraseñas o no registrar el número de móvil en cualquier web.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D