THE OBJECTIVE
Economía

Un 63% de la población cree que las condiciones de trabajo no mejorarán

El Día Mundial del Trabajo Decente pasó casi desapercibido. Apenas sirvió para demostrar el descontento y el pesimismo de una población muy cansada

Un 63% de la población cree que las condiciones de trabajo no mejorarán

El Día Mundial del Trabajo Decente, celebrado el pasado 7 de octubre, ha pasado sin pena ni gloria, pesa a la cantidad de ambas cosas que pone en juego el concepto. Quizá porque toda esta parafernalia institucional de los días mundiales va cansando mina la moral y a menudo termina creando cierto escepticismo, sino cinismo: mucho día y pocas nueces. Si acaso sirve para tomar conciencia y refrescar la memoria con los informes que brotan a su calor. 

Este año ha llamado la atención, por ejemplo, el de Kalamazoo, compañía de venta y distribución de material de oficina que cumple medio siglo y ha querido saber sobre qué estado de ánimo caen sus productos. Su estudio sobre el trabajo decente ha descubierto que el 77% de los ciudadanos considera que los trabajadores no tienen un trabajo decente, aunque un 63% afirma que, en la actualidad, sí lo tiene. ¿Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga con la que carga el propio? Quizá las perspectivas más inmediatas potencien el lema de una nación más bien acomodaticia: «Virgencita, virgencita, que me quede como esté». No es Adam Smith pero nos entendemos…

Aunque lo realmente complicado de cualquier análisis del concepto en cuestión consiste en fijar su contenido. Según el informe, un 39% de la población define el trabajo decente como el que está remunerado acorde con las tareas y responsabilidades dentro de la empresa, mientras que un 29% lo define como aquel donde se cumplen los derechos fundamentales como trabajador, un 22%, como el que permite compaginar vida laboral con personal y un 10%, como tener un salario elevado que permita vivir holgadamente.

En cualquier caso, de lo que no hay duda es de que vamos a peor: la mayoría de los ciudadanos preguntados cree que las condiciones de trabajo de los jóvenes han empeorado en los últimos 20 años: un 82% considera que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo decente y un 76% que tienen peores condiciones laborales. Además, un 63% cree que las condiciones de trabajo decente en España no mejorarán en los próximos cinco años. 

Los hombres, más optimistas que las mujeres

Los hombres son algo más optimistas que las mujeres (42% vs 32%). Quizá esto guarde relación con el siguiente dato: el 71% de la población cree que en España aún no se ha alcanzado la igualdad salarial entre hombres y mujeres, aunque este dato asciende hasta el 80% en el caso de las mujeres, mientras que solo lo piensa el 62% de los hombres.

Otro de los datos destacados del estudio indica que, mientras que para el 38% de los ciudadanos la conciliación con la vida familiar y laboral es el aspecto más relevante a la hora de escoger un trabajo, el 11% valora fundamentalmente el ambiente de trabajo. Y el aspecto que más le preocupa en el trabajo al 58% de los ciudadanos es que la empresa no cumpla con las condiciones y beneficios que se acordaron en el momento de la contratación, frente al 24% que concentra su miedo en el despido y al 18% que teme no poder avanzar en su carrera profesional.

Un paso más allá, el de las consecuencias, da el informe ‘Global Workforce of the Future 2022’, de The Adecco Group, con datos sobre las percepciones laborales de los trabajadores/as en 25 países en los que opera, entre ellos España. Su principal conclusión es que más de una cuarta parte (27%) de los trabajadores de todo el mundo dejarán sus puestos de trabajo en los próximos 12 meses y el 45% de ellos ya están solicitando nuevas posiciones y/o tienen entrevistas para otros trabajos. En España somos un poco más conservadores –justo el 25% quiere cambiar de empleo en el próximo año–, pero también más previsores: el 51% ya están postulando activamente a otros cargos y se están entrevistando con reclutadores y empresas.

El salario es la principal razón por la que las personas cambian de trabajo. En España son más de la mitad, el 55% de los empleados encuestados (45% de media internacional), los que dicen que dejarán su puesto en los próximos 12 meses para conseguir un salario superior. Solo la mitad de los trabajadores mundiales y el 44% de los españoles están satisfechos con cómo su retribución refleja su experiencia y sus competencias, las horas que trabajan y su rendimiento.

Además, las perspectivas no son nada halagüeñas. El 61% de los encuestados en todo el mundo y el 64% en España afirma estar preocupado porque su salario no sea lo suficientemente alto para hacer frente a las crecientes tasas de inflación. Es más, el 45% de los trabajadores españoles asegura que el impacto de la inflación los ha llevado a plantearse buscar un segundo empleo.

Y peor que se pueden poner las cosas. Ya tratamos aquí la tendencia de la Gran Renuncia, pero antes de tomar una decisión radical sobre su empleo, el trabajador debe ser muy consciente de la que se avecina. Un informe de Solunion, compañía de seguros de Crédito, de Caución y de servicios asociados a la gestión del riesgo comercial, concluye que los concursos empresariales han registrado, a septiembre de 2022, el mayor repunte de dicho mes en los últimos 10 años. Se han contabilizado un total de 718 insolvencias, un 90,5% más que en el mismo periodo de 2021, alcanzándose una cifra acumulada en 2022 de 4.237 concursos presentados. 

Aunque hay que matizar. El estudio explique que, hasta mayo, nos encontrábamos en una situación «anestesiada» en la presentación de concursos, con un acumulado anual de un -7,3%. Sin embargo, a partir de junio esta tendencia ha cambiado, produciéndose en este trimestre crecimientos porcentuales hasta llegar a un crecimiento acumulado de un +11,1% en septiembre. 

El Día Mundial del Trabajo Decente la promueve, por cierto, la Confederación Sindical Internacional (CSI), creada el 1 de noviembre de 2006 y con sede central en Bruselas. Su principal objetivo es asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores, promovidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente representa a unos 207 millones de trabajadores, en más de 163 países. El papel actual de los sindicatos en la mejora de las condiciones laborales implica un análisis más profundo (y decisiones más drásticas) que el despliegue de informes. Pero esa ya es otra cuestión. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D