THE OBJECTIVE
Economía

Renfe adjudica un macrocontrato de más de 400 millones para limpiar estaciones y grafitis

Clece y Acciona Facility Services se han repartido los cuatro lotes del que es el quinto mayor contrato del Estado en 2022

Renfe adjudica un macrocontrato de más de 400 millones para limpiar estaciones y grafitis

Renfe considera "prioritaria" la eliminación de grafitis en el momento en el que se producen.. | Europa Press

Renfe formalizó el pasado 16 de noviembre su macrocontrato de servicios de limpieza de trenes, estaciones (900), talleres (cerca de 80), oficinas (69) y dependencias (252) de grafitis y pintadas, un grave problema para la compañía pública de transporte ferroviario, que daña especialmente su imagen y que es una de las prioridades del pliego.

El contrato de la operadora ferroviaria es el quinto mayor de los suscritos por la Administración General del Estado (AGE) durante 2022 y tiene un valor estimado de 397 millones de euros -IVA incluido-. Contempla un plazo de ejecución de 36 meses y la posibilidad de prorrogarlo durante otros 12 meses.

Según se destaca en el pliego, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la operadora Renfe admite que la gran cantidad de pintadas y grafitis, tanto en trenes como en estaciones, repercute en gran medida en la gestión, por lo que se considera «PRIORITARIA su eliminación de las pintadas tan pronto se producen».

Renfe confía a Clece y Acciona la limpieza

Por esta razón, el adjudicatario -los cuatro pliegos se los han repartido Clece y Acciona Facility Services– estará obligado a «garantizar lo necesario para asegurar que, independientemente del centro de limpieza o de las dimensiones, las pintadas interiores queden eliminadas antes de que el tren o trenes afectados sean puestos en circulación».

Pero el problema que ha detectado la empresa no solo afecta al interior de los vagones. Por eso, las dos compañías españolas contratadas deberán eliminar también las pintadas exteriores de los vagones cada año de una superficie que suma, según recogen los cuatro pliegos, 90.000 metros cuadrados. En el contrato, una de las claves es la eliminación de grafitis y pintadas y la compañía Renfe ofrece un precio máximo de 50 euros por metro cuadrado.

Según se destaca en el pliego, el pasado 28 de diciembre Renfe se vio forzada a modificar el pliego, sin incrementar el precio de adjudicación para incluir en la labor de limpieza de Clece un total de 13 trenes de una nueva serie en las estaciones de La Coruña, Vigo y Orense.

Los lotes del contrato se han repartido entre Acciona y Clece, dos lotes cada una. La primera empresa se adjudicó los lotes correspondientes al Sur y a Madrid por un importe de adjudicación de 64 y 86,8 millones de euros, respectivamente. Mientras que Clece se hizo con la limpieza de la zona Norte y Cataluña -la comunidad más afectada por el vandalismo-, por 56 y 86,8 millones, respetivamente, impuestos incluidos.

La compañía Renfe puso un precio máximo de 50 euros para eliminar un metro cuadrado de grafitis.

El lote de Acciona incluye las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, así como las provincias de Ávila, Soria y Guadalajara. Por su parte, Clece se ocupará de la limpieza de trenes, locomotoras y dependencias situadas en Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León (a excepción de las provincias de Ávila y Soria) y Aragón.

El anterior contrato de limpieza de las instalaciones y los trenes de la operadora pública tenía un valor estimado de 306 millones -casi 100 millones menos que el actual. Se adjudicó parcialmente a principios de 2018 con una duración de cuatro años y se lo repartieron Acciona Facility Services y Althenia.

Incremento exponencial de viajeros

Las previsiones de Renfe para 2022, presentadas a finales de 2021 por el presidente de la operadora pública, Isaías Táboas, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, apuntaban un importante aumento de los ingresos, gracias a un exponencial incremento del número de viajeros -120 millones más para sumar 460 millones- y una subida sostenida de las toneladas transportadas, más de 17,5 millones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D