THE OBJECTIVE

Janssen seguirá administrando su vacuna covid en España pese a su retirada en EEUU

En EEUU, todas las inyecciones de Johnson & Johnson caducaron el 7 de mayo y las autoridades han ordenado a los proveedores que se deshicieran del resto

Janssen seguirá administrando su vacuna covid en España pese a su retirada en EEUU

España solo ha administrado el 10% de las vacunas Janssen adquiridas. | EP.

La vacuna contra el coronavirus de Janssen (Johnson & Johnson) ya no está disponible en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en España, estas dosis seguirán administrándose, ha adelantado la compañía farmacéutica a THE OBJECTIVE.

«Nuestro objetivo sigue siendo garantizar que nuestra vacuna frente a la covid-19 esté disponible para las personas que más la necesitan», ha señalado el laboratorio, con sede en Beerse, Bélgica, mediante correo electrónico tras el anuncio de la compañía en Estados Unidos.

De esta forma, ahora que la emergencia de salud pública global por el covid-19 ha terminado, EEUU ha decidido dejar de administrar estas dosis que el año pasado se limitaron durante un tiempo después de que se notificaran seis casos de un tipo de trombo o coágulo de sangre «raro y grave». Para los adultos estadounidenses que recibieron la inyección de J&J se recomienda una dosis de ARNm bivalente de seguimiento, ya sea de Moderna o Pfizer-BioNTech.

Así, según han informado la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, todas las inyecciones de Janssen caducaron el 7 de mayo y ha ordenado a los proveedores que se deshicieran de las que les sobraran: unas 12,5 millones de dosis. Alrededor de 19 millones de personas en EEUU recibieron la vacuna de Johnson & Johnson desde que empezó a administrarse (28 de febrero de 2021), sin embargo, solo se entregaron más de 31,5 millones de dosis a los estados y otras jurisdicciones, señala el organismo sanitario.

Baja facturación

Si bien la vacuna de adenovirus de Johnson & Johnson contra la covid-19 nunca tuvo tanto éxito como las inyecciones de ARNm de Pfizer y Moderna, la inoculación generó grandes esperanzas al ser de una sola dosis y llegar, en España, en plena cuarta ola con una incidencia acumulada especialmente preocupante en varios territorios.

Sin embargo, la inyección de J&J no ha estado a la altura de las expectativas en ventas. El fabricante de medicamentos esperaba unas ventas de entre tres millones y tres millones y medio de dólares, no obstante, abandonó la previsión la primavera pasada después de unos resultados bastante débiles en el primer trimestre. Durante los primeros nueve meses de 2022, la inyección generó algo más de mil millones, según datos de la farmacéutica. A finales de ese año, los ingresos fueron de 2.385 millones, unas cifras lejanas al objetivo.

España compra 20 millones de dosis Janssen

En España, la vacuna de Janssen ha sido la cuarta en llegar a nuestro país una vez autorizada por la Comisión Europea el 11 de marzo de 2021 tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la actividad del proceso de vacunación, España ha comprado en total 20.875.000 de dosis de esta vacuna, de las cuales solo ha entregado a las comunidades 2.023.510, de estas, el 98% (1.983.670) han sido administradas, esto es, solo el 10% de las inicialmente adquiridas.

De esta forma, nuestro país contaría con un stock de más de 18 millones de vacunas Janssen que posiblemente, con el 92,6% de las personas con la pauta completa de vacunación, corran la misma suerte que las adquiridas en Estados Unidos, según fuentes expertas consultas. Además, como ya informó este medio en exclusiva, según datos facilitados por el Portal de Transparencia, 624.275 inyecciones de Janssen han caducado y 506.240 han sido devueltas al almacén del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, la farmacéutica catalana Reig Jofre dejó de fabricar a comienzos de año más vacunas covid para Janssen. Según informó elEconomista, el contrato entre las dos compañías expiró en el último trimestre del año pasado y no se ha renovado. La propia farmacéutica con sede en Barcelona reconoce que el contrato por la vacuna por la covid no les ha aportado nada excepcional a lo largo de dos años. «En su conjunto los impactos derivados de ingresos y gastos vinculados a este contrato presentan un resultado en línea con el global que obtiene la compañía en otros acuerdos de fabricación», recoge el medio citado.

No obstante, el laboratorio asegura a THE OBJECTIVE que seguirán garantizando que esta vacuna frente a la covid-19 «esté disponible para las personas que más la necesitan» en nuestro país. «La compañía colabora estrechamente con los gobiernos y las autoridades sanitarias para determinar el mejor camino a seguir, en función del estado de la pandemia y de la demanda de la vacuna en los países en los que está disponible. Nuestro objetivo sigue siendo garantizar que nuestra vacuna frente a la covid-19 esté disponible para las personas que más la necesitan», agregan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D