THE OBJECTIVE
Podcast

España nos roba, pero a unos más que a otros

La condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña ahonda en la insolidaridad de la financiación de las autonomías

La condonación de 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña, que hemos conocido esta semana y a la que el Gobierno ha accedido como parte del acuerdo de investidura de Pedro Sánchez, ahonda en la insolidaridad del sistema de financiación de las autonomías de régimen común, que lleva décadas en la picota.

En teoría, todos los ciudadanos deberían disfrutar del mismo trato, pero cuando vas a los flujos redistributivos, te encuentras con que en 2021 una región rica como la Rioja recibió 3.340 euros por habitante, mientras que Andalucía, que es la tercera por la cola en PIB per cápita, recibió 2.793 euros por habitante, es decir, un 16% menos.

¿Cuál es el origen de esta asimetría? ¿Tiene remedio? ¿Habría que volver a recentralizar todo? ¿Es eso posible o deseable?¿O habría, por el contrario, que profundizar aún más en las transferencias y dejar que las regiones tuvieran plena autonomía y planificaran sus ingresos, los recaudaran y se arreglaran luego con ellos, en lugar de estar continuamente lamentándose de que España les roba?

El profesor del IESE Javier Díaz-Giménez y el corresponsal económico de EL LIBERAL / THE OBJECTIVE, Miguel Ors Villarejom debaten sobre todo ello en esta nueva entrega, la última de la temporada, de El gris importa.

Haga clic en la imagen de portada para escuchar el podcast. También puede hacerlo en Spotify.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D