THE OBJECTIVE
Economía

H&M despedirá a 588 trabajadores en España y cerrará 28 tiendas

CCOO considera esta medida «demasiado agresiva» y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo

H&M despedirá a 588 trabajadores en España y cerrará 28 tiendas

Protesta de los sindicatos ante una tienda de H&M.

H&M comienza la restructuración de su compañía en España. La textil ha comunicado este viernes a los sindicatos su intención de llevar a cabo un «procedimiento de despido colectivo» en España, que afectará inicialmente a 588 personas, así como el cierre de 28 tiendas, han informado Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) a través de un comunicado.

La compañía, que se encuentra inmersa en la negociación del convenio colectivo nacional del textil, achaca este proceso a «causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas». El proceso se iniciará en septiembre ya que con el nuevo Real decreto que salió el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centro de trabajo la empresa debe de realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Los sindicatos consideran que «esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo», especialmente «tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó». Por ello, en un comunicado conjunto, ambos sindicatos han asegurado que van a negociar con la compañía con el objetivo puesto en el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo. CCOO y UGT lamentan que esta medida se toma en un momento en el que la plantilla ya está «diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021».

H&M desacelera en 2023

Un anuncio que se produce en un momento en el que la compañía está mostrando una cierta desaceleración a nivel global. H&M cerró el ejercicio (periodo finalizado el 30 de noviembre) elevando ligeramente su cifra de negocio, pero estancando sus ventas en el último trimestre del año fiscal, según los datos provisionales publicados por la compañía.

En el conjunto del ejercicio, la cifra de negocio del grupo ha sido de 223.553 millones de coronas suecas (19.926 millones de euros), un 6% que en 2022. Excluyendo el negocio en Rusia (que abandonó definitivamente el año pasado) y Bielorrusia, el crecimiento de la facturación ha sido del 8%. No obstante, sólo en el último trimestre (periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre), las ventas de la empresa sueca se han mantenido planas, con una facturación de 62.629 millones de coronas suecas (5.582 millones de euros), en línea con lo ingresado en el cuarto trimestre de 2022.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D