THE OBJECTIVE
Economía

Fiebre por los productos ‘sin’: la demanda de dietéticos se dispara un 26% en febrero

Desde la pandemia se ha experimentado un fuerte crecimiento de productos considerados más saludables

Fiebre por los productos ‘sin’: la demanda de dietéticos se dispara un 26% en febrero

Productos sin gluten de Mercadona

Sin lactosa, sin gluten, sin azúcar, bio, eco… La fiebre del ‘sin’ ha ido calando poco a poco en los supermercados hasta ocupar cada vez más espacio en los lineales y en los hogares españoles. El auge de los productos considerados ‘dietéticos’ comenzó como una especie de moda, algo residual. Sin embargo, se ha convertido en una tendencia de consumo cada vez más creciente. 

Se trata de productos libres de lactosa, de grasas saturadas, de gluten y otros ingredientes que antes el consumidor adquiría sin plantearse nada más y que ahora ‘rechaza’. Tras la pandemia, la tendencia de la población a incrementar el consumo de productos con ‘efectos beneficiosos’ para la salud ha impulsado la demanda de productos dietéticos. Su producción se ha convertido en todo un reto para el sector de la distribución que cada vez ofrece más alimentos de este tipo.

Una tendencia que se ha acelerado en el arranque del año, según los últimos datos publicados por NIQ y analizados por THE OBJECTIVE. Durante el mes de febrero los consumidores se han decantado por el cuidado y la salud, con avances en la demanda de los productos dietéticos, que suben su volumen de ventas por encima de los dos dígitos, un 26,1%; el tratamiento facial, que se eleva un 13,0%; los productos de higiene bucal, un 9,7%; o el maquillaje, un 7,1%.

Tortitas, productos sin gluten…

En cuanto al caso concreto de los dietéticos, según Ricardo Alcón, el gerente de Desarrollo de Clientes de NIQ (antigua Nielsen), la tendencia de febrero no es diferente a la que podemos ver en un horizonte anual. En los últimos tiempos se aprecia en el sector, según explica a THE OBJECTIVE, un fuerte crecimiento de productos como complementos de salud, tortitas o productos sin gluten (en su sección concreta) son los que, tanto en febrero, como en el año en su totalidad, hacen que la sección experimente incrementos sensibles en volumen y en valor. 

«Existe una creciente preocupación por los productos saludables que hacen que los consumidores demanden más este tipo de productos, así como un mayor desarrollo de los mismos en los lineales de Hipermercados y Supermercados», añade el experto de la antigua Nielsen.

Crecimiento del 4% anual

Al margen del dato puntual de febrero observado por NIQ, las ventas de productos dietéticos se elevaron un 3,7% en 2023, hasta alcanzar los 1.275 millones de euros, según las estimaciones provisionales del informe ‘Productos Dietéticos’ publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

De esta forma, el valor del mercado de este tipo de productos obtuvo incrementos del 6,7% en 2021 y el 2,9% en 2022, hasta alcanzar la cifra de 1.230 millones de euros en el último ejercicio, según este informe. Además de un creciente interés por cuidarse más y por consumir productos saludables, desde DBK también achacan este incremento al envejecimiento demográfico de la población española, la mayor incidencia de enfermedades crónicas, alergias e intolerancias.

Sin embargo, según apuntan, el sector de los productos dietéticos presenta una tendencia de concentración. De hecho, los cinco primeros operadores reunieron durante el año 2022 de forma conjunta el 37% del valor total del mercado, mientras que los diez primeros concentraron cerca del 53%.

Nuevos ingredientes

Además de los productos dietéticos, la fiebre proteica también ha invadido los supermercados en forma de batidos, yogures y todo tipo de productos. Unos alimentos que dejan claro que la ciencia y la investigación y el desarrollo (I+D) están siendo fundamentales para configurar el futuro de las dietas. De hecho, las investigaciones en laboratorios están revolucionando la creación de alimentos con nuevos ingredientes que buscan dar solución a retos como la seguridad alimentaria o las nuevas preferencias de los consumidores.

Unas cuestiones que van a protagonizar los debates de la feria sobre nuevos alimentos Food 4 Future – Expo Foodtech 2024, y que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao. En este sentido, y en línea con la preocupación de los ciudadanos por una dieta que favorezca el bienestar y contribuya a mejorar la salud, «los probióticos, junto con las propiedades saludables de la fracción lipídica de los productos lácteos y los componentes del café» van a estar entre los alimentos analizados en esta feria. Así se darán a conocer durante el evento las últimas fuentes alternativas de proteínas, incluidas las opciones de proteínas vegetales, cultivadas y sostenibles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D