THE OBJECTIVE
Economía

El Grupo Trinity abrirá más tiendas Clarel tras analizar la eficiencia de las 1.000 actuales

La cadena especialista en belleza ha cerrado 2023 con un incremento en ventas netas de 3,1%

El Grupo Trinity abrirá más tiendas Clarel tras analizar la eficiencia de las 1.000 actuales

Tienda de Clarel en Zaragoza. | Clarel

Cuenta atrás para que se produzca oficialmente el traspaso de las 1.000 tiendas Clarel, pertenecientes a Supermercados Dia, al Grupo Trinity. Una cuestión que se producirá a lo largo del mes de abril. Con más de un millar de tiendas por toda España y 3.000 trabajadores, entre las primeras cosas que hará este conglomerado de empresas colombiano será «valorar la idoneidad de cada una de ellas, por si se puede dotar de mayor eficiencia a la red», según aseguran fuentes de Grupo Trinity a THE OBJECTIVE.

En este sentido, no se descartan nuevas aperturas, aunque no de manera inmediata. «Es necesario que se estudien nuevas localizaciones y nuevos mercados, con el foco en estar cada vez más cerca de nuestros clientes. Por lo tanto, posiblemente se realizarán nuevas aperturas», aseguran estas mismas fuentes. En este momento, la cadena está presente en prácticamente todas las localidades españolas y basa su estrategia en un modelo de tiendas de proximidad.

Se despide de Dia con beneficios

Entre tanto, la marca especialista en belleza, cuidado personal y del hogar, se ha despedido de la cadena de supermercados con beneficios. Clarel ha cerrado el ejercicio 2023 con un incremento en ventas netas de 3,1%, hasta los 263,3 millones de euros con un resultado neto positivo de 5,4 millones de euros y un Ebitda de 11,6 millones de euros en un año clave. 

A finales del año pasado, la cadena de supermercados anunció un acuerdo con el grupo colombiano Trinity para la venta, por unos 42,2 millones de euros, de sus tiendas de perfumería. Una operación que se produjo tras fracasar la venta de perfumerías Clarel al fondo español C2 Private Capital el pasado verano. Estas cifras suponen la consolidación del rendimiento positivo de Clarel, que ha mejorado año a año su rentabilidad en los últimos tiempos, según ha asegurado la compañía a través de un comunicado.

De cara a los próximos años, en Grupo Trinity tienen previsto lanzar un nuevo plan estratégico para la compañía a finales de año que concierta del 2025 al 2028. Por el momento, estas fuentes descartan «ejecutar ninguna revolución inmediata porque no es necesaria», aseguran. «Clarel ya es un negocio que funciona, con unas ventas de unos 340 millones de euros y con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 10 millones», añaden.

Abiertos a más proyectos en España

En un primer momento, cuando de conoció la decisión, la elección de Grupo Trinity como comprador sorprendió al sector, ya que no se trata de una compañía o un fondo especialista en este segmento. Logística, acero, carbón, turismo y ahora perfumerías. La empresa Grupo Trinity es un conglomerado empresarial de origen colombiano que actualmente tiene presencia principalmente en Colombia, pero también en España, Costa Rica y Canadá con inversiones estratégicas en diversos sectores como estos.

De hecho, la incursión en Clarel es la primera experiencia del grupo colombiano en este sector retail, pues tiene su principal actividad en la siderurgia, la minería, los fertilizantes, con ramificaciones en turismo y restauración, así como en logística y venture capital.

«Por tanto, ahora viene el momento de conocer y aprender del cliente de Clarel, del mercado español, con la mayor humildad posible», destacan desde el grupo. Por ello, durante sus primeros meses, la compañía colombiana se marca como principal reto conocer a los nuevos clientes, proveedores y entidades financieras. «Será el primer paso antes de valorar la entrada en más negocios. Estamos abiertos a más, pero no será de manera inmediata», aseguran.

Once años de historia

Esta cadena de perfumerías nació en 2013, tras la compra del negocio en España y Portugal de la empresa alemana Schlecker por parte de Grupo Dia. Tras la adquisición de la cadena de supermercados, la enseña tomó identidad propia dentro del grupo, con la vocación de ser el especialista de referencia en las categorías de belleza, cuidado personal y del hogar, gracias a un surtido variado, de calidad y a precios competitivos. Tanto el nombre de la enseña como el logotipo, una gota con una sonrisa en su interior, buscan reflejar el optimismo, cercanía y cuidado que representa la marca.

En diciembre de 2023, Grupo Dia cerró un acuerdo para la venta de Clarel a Grupo Trinity. La operación, ya autorizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se completará a lo largo del próximo mes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D