The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

El Ocean Viking regresa al Mediterráneo para rescatar a las personas "que intentan huir del infierno libio"

Redacción TO
Última actualización: 3 Sep 2019, 10:51 am CET
Foto: Avra Fialas | SOS MEDITERRANEE

El Ocean Viking, barco fletado por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF), ha zarpado este lunes por la noche de Marsella, en el sudeste de Francia, para empezar su segunda operación de rescate de migrantes.

“El Ocean Viking acaba de abandonar Marsella”, ha escrito en Twitter SOS Méditerranée. “Tras un aprovisionamiento de combustible, el barco se dirige hacia el Mediterráneo central, donde hombres y mujeres siguen ahogándose e intentan huir del infierno libio”.

El Ocean Viking se encontraba en el puerto de Marsella desde el 27 de agosto, tras haber estado 23 de días en el Mediterráneo y haber rescatado a los migrantes de cuatro embarcaciones que naufragaron. En total, salvó la vida a 356 personas que finalmente pudieron desembarcar en Malta, después de 12 días a la espera de una autorización, ante la negativa de las autoridades italianas y maltesas.

Los 356 migrantes del Ocean Viking –entre ellos 103 menores, la mayoría no acompañados– serán repartidos entre seis países europeos –Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía–.

El Ocean Viking reemplazó al Aquarius, que tuvo que abandonar sus tareas de rescate después de que le retiraran su pabellón.

Pocas embarcaciones humanitarias pueden mantener durante largos periodos de tiempo sus operaciones en la zona central del Mediterráneo, entre las costas de Libia e Italia, puesto que las acusan de colaborar con los traficantes de personas.