THE OBJECTIVE
España

Theresa May pospone el voto sobre el acuerdo del Brexit por falta de apoyo

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha pospuesto la votación del acuerdo del Brexit porque no cuenta con los apoyos suficientes para sacarlo adelante, ha anunciado May en una comparecencia en el Parlamento. La primera ministra ha dicho que ha escuchado con atención lo que se ha dicho hasta el momento, pero, en ese momento, los miembros de la Cámara han irrumpido en carcajadas. May ha dicho también que existe un amplio apoyo a muchos aspectos del acuerdo, lo cual ha renovado las risas.

Theresa May pospone el voto sobre el acuerdo del Brexit por falta de apoyo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado este lunes una cumbre sobre el Brexit para el jueves, después que la primera ministra británica, Theresa May, aplazara la ratificación del acuerdo del Brexit en la Cámara de los Comunes por no contar con los apoyos necesarios para aprobarlo. «He decidido convocar un Consejo Europeo sobre Brexit el jueves. No vamos a renegociar el acuerdo (…), pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido», ha anunciado Tusk en Twitter. Los mandatarios europeos ya tenían previsto reunirse jueves y viernes en Bruselas.

Al anunciar su decisión de posponer la votación, la primera ministra ha dicho que ha escuchado con atención lo que se ha dicho hasta el momento, pero, en ese momento, los miembros del Parlamento han irrumpido en carcajadas. May ha dicho también que existe un amplio apoyo a muchos aspectos del acuerdo, lo cual ha renovado las risas.

El Gobierno británico está acelerando, por lo tanto, los preparativos ante la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, ha afirmado también la primera ministra. «Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo. Así que el gobierno intensificará el trabajo de preparación para ese resultado potencial», ha dicho May a los Comunes.

El diario británico The Guardian considera que aplazar la votación es «una humillación para la primera ministra». Tras el anuncio del aplazamiento, la libra ha perdido más del 1% de su valor.

Este anuncio ha llegado después de que varios medios británicos e internacionales anunciasen que la jefa del Gobierno conservadora había decidido aplazar la sesión de ratificación parlamentaria prevista para el martes. Los diputados debatieron durante tres días la semana pasada y debían hacerlo durante dos más antes de una histórica votación el martes por la noche. Al filo de los debates se hizo patente que el texto choca no solo con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas y los independentistas escoceses, sino también del norirlandés DUP -en cuyo apoyo se basa la mayoría parlamentaria de May- y de hasta un centenar de conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.

Los defensores de una salida neta de la Unión Europea consideran que el acuerdo negociado por May hace concesiones inaceptables a los otros 27 países miembros y quieren que la jefa del Gobierno pida una renegociación durante la cumbre europea ordinaria prevista para el jueves y viernes en Bruselas. Y si ella no lo hace, contemplan hacerla caer con una moción de censura para tomar las riendas.

Este anuncio se conoce solo horas después de que Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciara este mismo lunes que Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que inició el proceso de su salida de la Unión Europea, el Brexit, al activarse el 29 de marzo de 2017.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D