THE OBJECTIVE
España

Sánchez propone a Torra constituir la mesa de diálogo sobre Cataluña el próximo lunes

Como respuesta, Torra ha recriminado que Sánchez haya propuesto «unilateralmente» una fecha sin haberla acordado con él

Sánchez propone a Torra constituir la mesa de diálogo sobre Cataluña el próximo lunes

El Gobierno ha propuesto este miércoles a la Generalitat que la reunión para constituir la mesa de diálogo bilateral se celebre el próximo lunes, día 24 de febrero. Aún no ha recibido respuesta, según fuentes gubernamentales.

Como respuesta, Quim Torra ha recriminado al presidente del Gobierno que haya propuesto «unilateralmente» una fecha para la primera reunión de la mesa de diálogo entre gobiernos sin antes haberla «acordado» con él.

Sánchez y Torra estarán a la cabeza de las delegaciones de sendos gobiernos, cuyos integrantes se están ultimando todavía. De momento, el único sitio confirmado en la mesa, además del de los dos líderes, es el del vicepresidente Pablo Iglesias. El objetivo último de la mesa es llegar a una situación de conciliación política.

Pedro Sánchez y Quim Torra habían acordado, en su reciente reunión en Barcelona, que esta mesa (principal compromiso del PSOE con ERC para la investidura) se reuniera antes de finalizar el mes de febrero.

En el trasfondo de esta polémica subyacen las discrepancias entre JxCat y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional, que están poniendo en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña, hasta tal punto que el Govern no tiene claro que pueda arrancar antes de finalizar este mes de febrero.

La cumbre independentista del lunes, convocada por Torra, no sirvió para resolver este asunto: mientras JxCat insiste en que haya un mediador en la mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Sánchez.

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D