THE OBJECTIVE
España

Un grupo armado secuestra a centenares de alumnos en un colegio de Nigeria

Un grupo armado secuestra a centenares de alumnos en un colegio de Nigeria

Temilade Adelaja

Varios hombres armados han invadido este martes por la noche un internado en el estado de Níger, en el norte de Nigeria, y han secuestrado a «centenares» de alumnos y a varios profesores, según ha informado un responsable local y una fuente de seguridad a la AFP.

Los detalles: «Los bandidos entraron anoche en el colegio gubernamental de Kagara y secuestraron a cientos de estudiantes y a sus profesores», ha relatado un responsable local que prefiere mantenerse en el anonimato. Los hombres armados, «muy numerosos» y vestidos con uniformes militares, se llevaron a los estudiantes al bosque, según esta fuente. «Uno de los empleados y algunos de los estudiantes lograron escapar. El personal confirmó que un estudiante había muerto de un disparo», ha añadido el funcionario. 

Este centro de enseñanza secundaria tiene aproximadamente 1.000 alumnos, pero por el momento se desconoce el número exacto de adolescentes secuestrados. «Se está realizando un recuento para establecer el número exacto de estudiantes secuestrados. Esperamos que todos los que han huido de la escuela vuelvan para el recuento», ha indicado una fuente de seguridad.

Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como «bandidos», que multiplican los secuestros para pedir rescate y el robo de ganado. Algunas de estas bandas criminales tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.

De hecho, la noticia llega apenas unas semanas después de que varias niñas secuestradas en 2014 en un internado del pueblo de Chibok (Nigeria), por el grupo yihadista Boko Haram, escaparan de sus captores.

Los sucesos de Chibok, que dieron la vuelta al mundo, tuvieron lugar el 14 de abril de 2014, fecha en la que los terroristas entraron en esa remota comunidad de Borno y saquearon la escuela de educación secundaria femenina para llevarse con ellos a 276 alumnas. De esas jóvenes, conocidas como las «chicas de Chibok», todavía 112 permanecían en cautiverio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D