The Objective
Publicidad
España

El Constitucional avala la condena por sedición a los líderes del procés

El Constitucional avala la condena por sedición a los líderes del procés

Emilio Naranjo | EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional ha ratificado este jueves por mayoría la condena del exconseller Jordi Turull, sentenciado a 12 años de prisión por sedición y malversación. Como ya sucedió con los recursos de los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borràs –condenados por desobediencia–, los magistrados del Constitucional han respaldado la sentencia del Supremo.

Por qué es importante: a diferencia de los dos casos anteriores, esta es la primera vez que el TC aborda los delitos de sedición y malversación; hasta ahora solo se había pronunciado respecto de la desobediencia.

La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Pedro González-Trevijano, considera que el tipo penal del delito de sedición no adolece de un grado de vaguedad que impida su aplicación y que el Supremo no ha llevado a cabo una aplicación analógica ‘in malam parte’ (perjudicial para la parte) de dicho tipo penal.

Eso sí, en esta ocasión no ha habido unanimidad; se ha desestimado el recurso de Turull por mayoría de siete votos al contar con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D