Publicidad

España

El PP tacha de «repugnantes» las palabras de Otegi y la izquierda ve un avance

El PP tacha de «repugnantes» las palabras de Otegi y la izquierda ve un avance
EFE

El PSOE interpreta las declaraciones del coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que reconoce que el daño a las víctimas de ETA nunca «debió haberse producido», como un avance. Según ha destacado en rueda de prensa el exlehendakari Patxi López, esta «enmienda» a su existencia y principal sostenedor de la violencia puede ayudar a cerrar cicatrices. Además, para el también diputado vasco, de esta forma la izquierda abertzale reconoce que «la violencia fue un error». Asimismo López ha mostrado su «hartazgo» contra los «agoreros» que utilizan el terrorismo para «atacar al Gobierno».

En cuanto a sus socios en el Ejecutivo, desde Unidas Podemos consideran que se ha dado un paso «necesario para la reparación y la convivencia». Su secretaria general, Ione Belarra, cree que los demócratas están obligados a reconocer este paso. En palabras de su predecesor, Pablo Iglesias, el acercamiento, unido a las vías democráticas, es una cuestión de justicia y de sentido de Estado. Una postura, la del partido morado, que no difiere de la postura del President de la Generalitat, Pere Aragonès, que lo considera «un paso más» tras una década desde la Conferencia de Aiete.

Por otro lado, desde la oposición, el Partido Popular, ha tildado las palabras de «repugnantes, asquerosas y de una broma de mal gusto», acorde a varios dirigentes de la organización, uno de ellos, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz. Los de Pablo Casado han solicitado que Otegi condene el terrorismo de ETA, deje de homenajear a condenados y que esclarezca los 300 asesinatos que siguen sin resolución. «No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas», ha lamentado Iturgáiz sobre la omisión del término «condena».

En Vox también consideran que «nadie» se cree el pesar de Otegi y el vicepresidente de Acción Política de la formación, Jorge Buxadé, le ha emplazado a aclarar «quiénes son los autores» de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver. Según recoge EFE, el también eurodiputado de Vox ha instado a Otegi a comparecer «junto a sus colegas» el próximo 3 de noviembre a una delegación del Parlamento Europeo en España que busca esclarecer los casos sin fallo relacionados con ETA.

Desde Ciudadanos, Inés Arrimadas cree que el gesto de la izquierda abertzale es para «blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario» con el Gobierno. Según la presidenta del partido naranja, la declaración de Otegi parte además «de una premisa falsa», porque afirma que ETA renunció a matar hace diez años y no fue la banda armada -ha subrayado- la que decidió libremente «dejar de matar españoles» sino que fue la sociedad.

Las víctimas, decepcionadas

Por su parte, desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su consejero Miguel Folguera lamenta que Otegi no haya aprovechado esta ocasión para asumir y condenar el papel de la izquierda abertzale como «altavoz político» de ETA. «Si su pesar y dolor por el sufrimiento causado es real, lo que deben hacer es pedir a los presos que colaboren con la Justicia», ha subrayado.

Marta Buesa, hija del que fuera vicelehendakari socialista asesinado en febrero del año 2000, Fernando Buesa, ha dicho que hay que ser «superexigentes» con el mundo de la izquierda abertzale y no conformarse con la declaración de este lunes. Señala EFE que Buesa. «Todavía en 2021 hemos escuchado a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco (Maddalen Iriarte) decir que si el daño de ETA fue justo o no depende del relato de cada uno», ha lamentado durante un coloquio.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D