THE OBJECTIVE
España

Sánchez comparece por sorpresa para opacar a Yolanda Díaz el día de la reforma laboral

Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2022

Sánchez comparece por sorpresa para opacar a Yolanda Díaz el día de la reforma laboral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el último pleno del año. | Fernando Alvarado (EFE)

Tal y como ya adelantó THE OBJECTIVE, las previsiones se han cumplido y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes por sorpresa en el Congreso de los Diputados, donde se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado de 2022, para opacar a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha participado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros el día que se ha dado luz verde a la reforma laboral.

Un eclipse casi total no sólo por parte del jefe del Ejecutivo en el Congreso sino también en Moncloa donde Díaz ha estado acompañada por hasta tres ministros más en la sala de prensa en la que inusualmente han intervenido cuatro miembros del Gobierno al tiempo en que el presidente apareció en una comparecencia no prevista en el Congreso, una forma de robarle protagonismo a Yolanda Díaz en la aprobación de la reforma laboral.

Una posibilidad que «contempla el reglamento», según los estrategas gubernamentales que tomaron la decisión de que interviniera el presidente la semana pasada, cuando el martes recibió el varapalo de la enmienda en el Senado a los Presupuestos que impidió la aprobación automática por parte de la cámara alta y forzó a la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario este martes 28 de diciembre en el Congreso. «Al final la imagen de fin de año nos la ha regalado el PP, nos la ha puesto en bandeja», se felicitan estas fuentes de Moncloa por el apoyo del PP a la enmienda de Compromís que ha permitido que Sánchez haya salido ovacionado este martes del Congreso.

Ovación cerrada

Una intervención que ha servido para poner el broche al final del año y sacar pecho de la aprobación de las cuentas públicas pero también de la reforma laboral, que ha hecho suya Pedro Sánchez. «El acuerdo social es la mejor manera de hacer reformas inclusivas y perdurables en el tiempo», ha dicho Sánchez en referencia a los pactos de pensiones y reforma laboral. Unas palabras que llegaban apenas unos minutos después de las de Yolanda Díaz, que han quedado eclipsadas por Sánchez y los aplausos de los miembros del Gobierno y de la bancada socialista.

«Hoy es uno de los días más importantes del Gobierno y de esta legislatura», decía la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo desde Moncloa poco antes.

Tal y como ya desvelaron hace apenas dos días fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE «el PSOE siempre gana», y es que en la reforma laboral han triunfado las tesis de Nadia Calviño y no las de Yolanda Díaz, es decir, que frente a quienes pensaron que Pedro Sánchez no saldría airoso de la supuesta «guerra» que prometió dar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo cuando exigió coordinar los trabajos y evitar las «injerencias» de la vicepresidenta primera, se equivocaban.

Mención a los empresarios

El presidente del Gobierno ha dedicado buena parte de su intervención en el Congreso a los agentes sociales en el día en que se ha aprobado la reforma laboral, una norma que algunos socios de Gobierno en el Congreso pretenden modificar, algo a lo que se opone el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que ha amenazado con descolgare del acuerdo si esto sucede.

Los acuerdos con los agentes sociales, ha señalado Sánchez, «han permitido salvar empleos y proteger la actividad económica» durante la pandemia, al tiempo que ha destacado especialmente los pactos de pensiones y reforma laboral. «Necesitamos todos los acuerdos posibles», ha subrayado, «ojalá estos dos grandes acuerdos, presupuestario y laboral, sean solo el prólogo de muchos más».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D